La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El PSC advierte del ''nerviosismo pre-electoral'' del Gobierno

Alemán Santana afirmó que el Ejecutivo autonómico está abandonando el funcionamiento normal de un Gobierno “que se debe a todos los canarios y que, por lo tanto, es una institución que representa a todos, desde el presidente hasta su portavoz”, para comenzar a hablar “como representantes de la Ejecutiva de un partido político”, en referencia a Coalición Canaria. Hay una parte del Gobierno canario, la más ligada a la Agrupación Tinerfeña Independiente (ATI-CC), que tiene “un auténtico ataque de nervios” y, en general, el Ejecutivo sufre de “aguilar-fobia”, porque cada vez que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aparece en Canarias “le entran ataques de fobia y llegan a situaciones absurdas como vulnerar las normas de protocolo fijadas por el Estado y la Comunidad Autónoma”, añadió Alemán.

En su opinión, se ha producido una reacción “desmedida y carente de rigor” por parte del Gobierno en relación con las enmiendas del PSC, de las que afirmó que es “falso” que cambien sustancialmente el contenido del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2007. Lo que hacen las enmiendas es tratar de frenar el uso de fondos presupuestarios con fines pre-electorales, como los gastos institucionales y protocolarios que “históricamente” el Gobierno regional ha destinado “a agradecer servicios y por lo tanto tienen un claro matiz electoral”, advirtió.

En segundo lugar se pretende controlar unos fondos que el Gobierno autonómico “reparte en Venezuela y que están permanentemente bajo sospecha”, afirmó el dirigente socialista. “Es evidente que esto no cambia el presupuesto pero sí la estrategia pre-electoral de CC, y el Gobierno se debe a toda Canarias y no a la campaña de CC”, puntualizó Alemán.

Esta situación demuestra que el Gobierno de Canarias ha entrado “en una espiral pre-electoral que no conviene nada a los canarios”, señaló el secretario general del PSC, quien precisó que su partido ha presentado enmiendas al presupuesto igual que hizo el año pasado y con el mismo derecho que lo hace CC. Juan Carlos Alemán tiene la impresión de que CC denuncia las enmiendas socialistas no por el presupuesto, sino porque controlan partes importantes de las cuentas públicas que en otras campañas se han usado de manera partidista a favor de CC “y eso les ha molestado”.

En su opinión, sería “un gravísimo error” la posible retirada de las partidas presupuestarias, pero tiene claro que si el Gobierno procede así “será por un claro interés electoral”. El PSC está dispuesto a aprobar un presupuesto “que sirva a Canarias, pero no uno que sirva a CC, porque no es lo mismo”, ya que las partidas no pueden ser “un instrumento para un partido político sea cual sea”, advirtió.

En este asunto “lo nuevo” es la reacción de CC “porque están de los nervios”, cuando los nacionalistas deberían “mirarse su propio ombligo” y recordar que también presentan enmiendas a los presupuestos estatales que se negocian en las Cortes Generales.

“Tienen pánico a López Aguilar”

Juan Carlos Alemán puntualizó que el PSC va a actuar “de forma serena, con tranquilidad y mucha responsabilidad” y está dispuesto a sacar adelante el presupuesto “con el máximo diálogo, sin emitir ningún mensaje radical de retirada, sino con el ánimo constructivo de que las instituciones funcionen”. No obstante, advirtió de que el PSC está dispuesto a dialogar sobre sus enmiendas pero no acepta ningún tipo de posición previa “de retirar nada”, lo mismo que pide a CC y que hará con el PP, pues en este proceso los socialistas “no excluimos a nadie ni ponemos condiciones previas”.

Juan Carlos Alemás dijo además que el portavoz del Gobierno regional, Miguel Becerra, no explica la acción del Ejecutivo, “que falta le hace”, sino que “de manera insidiosa” se dedica a atacar al PSC, lo que lo desautoriza “absolutamente” para representar al Ejecutivo. “Lo primero que debe hacer el Gobierno es respetarse a sí mismo”, declaró Alemán, quien aseguró que el Ejecutivo ha estado siempre “molesto” porque haya un ministro canario “y le venían mejor los ocho años de gobierno del PP”, porque entonces CC decía que los representantes de Canarias eran ellos.

Ahora el escenario es más complicado y los nacionalistas están haciendo todos los esfuerzos posibles para producir confrontaciones políticas y protocolarias “para presionar” al presidente José Luis Rodríguez Zapatero a que cambie al ministro, señaló. A su juicio, hay una acción “perfectamente coordinada y acordada” dentro de CC “producto del pánico que le tienen a López Aguilar, que se ha convertido en una auténtica ”aguilar-fobia“ y lo único que se puede hacer es recomendar que en la psiquiatría moderna hay tratamientos para todo”.

En todo caso, agregó, el papel del Gobierno regional es “ridículo” porque además muestra una “ultra-sensibilidad” con las cosas que le afectan “y un abuso de insensibilidad” con las que le plantean otras formaciones. Explicó que el Gobierno canario puede decir en el Parlamento lo que quiera sobre el Ejecutivo central, el PSOE y sus políticas, lo que es “absolutamente legítimo”, pero en cambio si el PSC hace lo mismo con el autonómico “entonces hay una deslealtad”.

Con esta manera de entender la política es comprensible que CC tenga problemas con todos, desde Nueva Canarias, hasta el PP y ahora el PSC. “Si todo el mundo tiene problemas con CC, ¿no será que el problema lo tiene CC?”, se preguntó Alemán.