El PSC consideró este martes que el presidente canario, Paulino Rivero, vive “obsesionado” por la propaganda y esa obsesión le anula como gobernante, pues “el malestar” de la sociedad es imputable en gran parte “al desastre de gestión” del peor Ejecutivo en cuanto a producción legislativa. Así lo manifestaron los dirigentes socialistas Francisco Hernández Spínola y Blas Trujillo en una rueda de prensa en la que hicieron balance del primer año de gestión del actual Ejecutivo autonómico, y en la que aseguraron que el panorama “idílico” ofrecido ayer por Rivero “no se corresponde en absoluto con la realidad”.
“Hace décadas que Canarias no estaba tan mal”, afirmó el presidente del grupo parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola, quien atribuyó a Paulino Rivero “una carencia de autocrítica y una permanente autocomplacencia”.
Por ello consideró que el jefe del Ejecutivo canario ofrece cuentas “evanescentes” de su gestión y sería necesario “que se bajase de la nube”.
El Gobierno regional es responsable, entre otros asuntos, de haber inoculado el virus del insularismo al tiempo que su presidente “no conecta, no engancha y vive alejado de los ciudadanos”, afirmó Hernández Spínola.
Cuando ha transcurrido un cuarto de la legislatura el proyecto del Ejecutivo regional está “desfondado, agotado, sin ideas, absolutamente debilitado, con una falta de cohesión interna y sin rumbo político”, apuntó.
A su juicio, el presidente practica “un populismo ramplón” por el cual dice a cada interlocutor lo que quiere oír, según tenga enfrente a empresarios, agrícolas, ecologistas o deportistas.
“No tiene una idea clara del rumbo que debe tomar Canarias en un momento difícil, pues la única prioridad de Paulino Rivero es la de blindarse ante los medios de comunicación y practicar el clientelismo”, añadió.
Además no ha habido un solo proyecto relevante en el año de gobierno de Paulino Rivero, en el que, por el contrario, el PSC ha quintuplicado con sus iniciativas en la Cámara regional a la acción del Ejecutivo, apuntó.
El portavoz del grupo Socialista, Blas Trujillo, dijo que cuando oyó este lunes a Paulino Rivero se acordó de un personaje de la Radiotelevisión Canaria que exclama “yo me quedo boba”.
“Sólo desde el desconocimiento absoluto de lo que está pasando y desde la lejanía se pude decir que el balance es satisfactorio, con la que está cayendo a los ciudadanos canarios”, añadió Trujillo.
En un año Canarias se ha situado a la cabeza en el aumento de precios, en la carestía del transporte, la pérdida de empleo y el paro, y ahora además ostenta “el triste récord” en el número de efectos impagados“, apuntó Trujillo.
No sólo se trata de un mal Gobierno, es que la situación es de desgobierno, añadió el portavoz socialista, quien criticó “el tremendo desliz” de Paulino Rivero de decir que la inversión pública ha aumentado en un 14,6%, cuando el presupuesto lo ha hecho en un 1,9% y la licitación de obras se ha reducido en un 77%.
Cada vez que Rivero ofrece un dato “mete la pata”, aseguró Trujillo, quien dijo que las afirmaciones de Rivero parecen “una broma de mal gusto” por parte de un Ejecutivo alejado de la realidad “y con una parálisis permanente”.
“No tengan ninguna duda de que la nota que merece este Gobierno es un cero, con los servicios públicos patas arriba y esto ¿es para sentirse satisfecho de qué?”, se preguntó Blas Trujillo, mientras que Francisco Hernández Spínola advirtió de que el PSC seguirá “combatiendo” al Ejecutivo.