El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Santiago Pérez, apuntó este lunes, al conocer el archivo por la Fiscalía Provincial de Las Palmas de la denuncia que el PSC-PSOE había interpuesto por si hubiese indicios penales en la actuación del Gobierno de Canarias en relación con el caso Tebeto, que su partido podría iniciar un nuevo camino judicial para esclarecer la actuación del Ejecutivo, que está condenado a pagar más de 102 millones de euros de indemnización a Canteras Cabo Verde, SA, al no poder explotar esta la cantera minera de este terreno al estar protegido medioambientalmente.
Pérez aseguró estar “muy satisfecho” pese al archivo de la denuncia, ya que, dijo “se ha llegado más allá de donde el Gobierno [de Canarias] se había atrevido a ir”. Así, indicó que se ha conseguido, entre otras cosas, “retraer a las entidades financieras”, que ya no avalan al empresario Rafael Bittini, propietario de Canteras Cabo Verde.
Además, Pérez advirtió de que el archivo por la Fiscalía aún no ha descartado que exista, o pueda existir, estafa procesal, al menos hasta que el Gobierno no pague la cantidad por la que está condenada la Comunidad Autónoma.