Una amplia representación del PSOE ha celebrado este viernes el Día Mundial del Turismo con la visita a tres centros del sur de Gran Canaria que han optado por la renovación de sus complejos. El primero que han visitado ha sido el Hotel AxelBeach (Playa del inglés), el segundo fue el complejo El Yate (San Agustín) y el tercero, el Club Hotel Riu (Meloneras), donde han podido comprobar in situ los frutos positivos de la renovación.
Ángel Víctor Torres, Secretario Insular del PSOE en Gran Canaria, destacó la importancia de renovar los complejos hoteleros. “Tenemos una planta alojativa que exige ser renovada”, aseveró Torres, quien instó a dejar a un lado “las abstracciones y el populismo fácil” y a optar “por la renovación y ofrecer productos de calidad, por traer a Gran Canaria un turismo que deja en esta tierra sus conocimientos, sus divisas y sus planteamientos de futuro”. Asimismo, recordó que la renovación de los complejos hoteleros genera empleo.
Carolina Darias, portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, ante la iniciativa legislativa que pretende poner en marcha la Corporación insular, manifestó su desacuerdo con ella. “Los socialistas hemos sido el único grupo que hemos manifestado que no estamos de acuerdo con esta iniciativa. Deseamos que la Ley aprobada recientemente por el Parlamento despliegue sus efectos. Creemos que se debe apostar por renovar infraestructuras hoteleras y extrahoteleras. Estamos para apoyar iniciativas empresariales como las que estamos viendo hoy. Éste es el camino trazado de esta nueva ley, que apuesta por no consumir más suelo y por la calidad”, aseveró Darias.
Sebastián Franquis, diputado nacional, añadió que el año pasado mil millones de personas viajaron por el mundo. Este año se preveía que iba a estar en torno al 3%. Estamos en el 5%. “El turismo en el futuro va a seguir creciendo. Por tanto, Canarias tiene que estar ante las expectativas de ese crecimiento que se va a producir. Es verdad que en Canarias ha habido más turistas, pero ha sido menor que en el conjunto de Europa y del Mundo, que ha sido en torno al 5% y que en el conjunto del mundo, que ha sido del 6%. En España y Canarias, ha sido del 3,4%. Canarias está perdiendo la batalla de ponerse al frente de la remodelación turística, no sólo en el ámbito privado, sino en el ámbito público. Lo que falta es que las administraciones públicas se pongan en esa línea”, añadió Franquis.
“Pensábamos que con el Ministro Soria ?el peor ministro que hemos tenido- que Canarias iba a ser punta de lanzadera a la hora de hacer su política. Por han sido dos años de retroceso. Se han perdido más de cien millones de euros que iban destinados a recuperar las zonas turísticas maduras. Y este municipio es un claro ejemplo de ello. Se van a perder mucho dinero en recuperar esas instituciones públicas. Y eso sólo tiene un responsable: el señor Soria. ¿Qué pasa con la generación de empleo? ¿Qué pasa con la productividad y os rendimientos empresariales? Vienen más turistas pero somos menos productivos. En lugar de crear empleo tenemos más desempleo del que teníamos años atrás”, afirmó Franquis.
El parlamentario autonómico por Gran Canaria, Emilio Mayoral, manifestó la decidida apuesta por la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias. “No estamos a favor de la iniciativa del Cabildo. Una ley hay que dejarla caminar. Queremos durante el próximo año y medio poder evaluar cómo a través de la renovación se incrementa la oferta de los hoteles de cuatro estrellas, y si no es así, hacer las revisiones oportunas”, añadió.
Por último, el consejero socialista en el Cabildo y secretario general de los socialistas de San Bartolomé de Tirajana, José Antonio Godoy, exige que la iniciativa pública ?Gobierno de España, Gobierno de Canarias y ayuntamiento- invierta en renovar las infraestructuras públicas, “porque de nada sirve que se renueven las iniciativas privadas si lo que está alrededor está obsoleto”.