La secretaria de Empleo del PSOE de Canarias, Gloria Gutiérrez, ha exigido al Gobierno de España que desbloquee los fondos para formación y trabajo que el Estado “debe” a Canarias, entre ellos 42 millones de euros del Plan Integral de Empleo (PIEC) del año pasado, “ya que ahora mismo los canarios están asumiendo un gasto al que ya se había comprometido el Ejecutivo nacional y que parece haber olvidado”.
En un comunicado, la socialista recordó que en este momento “la prioridad absoluta tiene que ser el impulso de las políticas activas de empleo”, una cuestión que a su juicio “no tienen clara en el Partido Popular”.
Agregó que en total, el archipiélago ha dejado de recibir 118 millones, los antes mencionados y otros 76 pertenecientes a partidas para la formación y la reinserción laboral de los desempleados canarios.
Gutiérrez explicó que Canarias ha tenido que adelantar los 42 millones del PIEC de 2012 y ya ha desembolsado 62 de los 76 millones que estaban previstos para otros programas relacionados con la reactivación económica. “Somos conscientes, al contrario que el PP, de que estas políticas tienen que ser puestas en marcha con la mayor urgencia; los desempleados canarios no pueden esperar más”, dijo.
Sin embargo, Gutiérrez confió en que el Gobierno de España “desbloquee esa financiación más pronto que tarde, pues se trata de un dinero comprometido con la región, que ha tenido que asumir la comunidad y que de no reponerse dará una estocada a nuestra economía”.
“Hasta ahora hemos logrado salvar la situación haciendo un gran esfuerzo para adelantar los fondos y poner en marcha acciones y proyectos que tenía que haber financiado el Estado”, señala la secretaria de Empleo.
Para ella, “el Gobierno estatal del PP no solo tiene que devolvernos ese dinero, sino que debería reconocer nuestro buen hacer y ser más justo, en el futuro, a la hora de afrontar cuestiones como el reparto del objetivo de déficit”.