El PSC exigió ese miércoles al presidente canario, Paulino Rivero, que presente en el Parlamento regional un plan de choque contra la crisis que podría estar dotado con 70 millones de euros extraídos de los presupuestos autonómicos, en vez de continuar “con caprichos” como la policía canaria.
Así lo solicitó en rueda de prensa el presidente del grupo parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez, quien dijo que un presidente “serio y preocupado” por los problemas de la Comunidad Autónoma debería haber comparecido ya ante la Cámara pero por el contrario, añadió, el Gobierno se muestra “incapaz, ausente y desnortado”.
Añadió Manuel Marcos Pérez que el Ejecutivo regional parece “un equipo de compartimentos estancos” en el que los consejeros del PP piensan una cosa y los nacionalistas otra, y ante estas discrepancias “no trabajan para Canarias, sino para sí mismos y poder salir del atolladero”.
Señaló el presidente del grupo parlamentario socialista que la situación económica de las Islas es “gravísima” y entre otros datos se refirió a que hay 52.900 hogares que carecen de ingresos, por lo que el Ejecutivo debería arbitrar medidas para frenar este problema social.
Pero a juicio de Pérez, el Gobierno canario carece de credibilidad entre otros motivos, prosiguió, porque su vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, anda “despistado y distraído” con sus asuntos judiciales a pesar de una situación que requiere a un Ejecutivo “fuerte”.
Auguró que la situación empeorará cuando a mitad de este año muchos parados dejen de percibir la prestación por desempleo y aconsejó que el plan de choque que propone el PSC se haga en colaboración con los municipios, que son los que “soportan y dan respuesta” a las demandas de los ciudadanos.
Afirmó que el Ejecutivo, que se muestra “incompetente” y atribuye todos los problemas “a Madrid”, tiene capacidad para gestionar un plan estratégico en este ámbito con los presupuestos autonómicos, pero por el contrario sólo quiere mantener “sus caprichos”, como la policía canaria.
Para Manuel Marcos Pérez en una situación de crisis “hay que priorizar los gastos” pero el Gobierno regional “desvía la atención” porque es incapaz de mantener el diálogo social, ningunea a las corporaciones locales y se enfrenta a los agentes económicos y sociales.
Añadió que el plan que presentó en julio de 2008 el Gobierno regional para afrontar la crisis estaba “vacío y hueco”, puesto que no incluye una ficha financiera, y consideró que si se critica al PSC que pida medidas “paliativas y coyunturales”, se trata precisamente de aplicarlas en el momento en que se requieren, como actualmente.
No obstante, Pérez sostuvo que el Gobierno de Canarias es incapaz de gestionar bien sus propios recursos y prueba de ello, dijo, es que en noviembre de 2008 las consejerías de Obras Públicas y de Empleo no habían ejecutado el 40% de sus presupuestos.
Ello sucede en una época en la que el Ejecutivo regional debe agilizar la obra pública y agotar todos los recursos para las políticas de empleo, argumentó.
Por ello reclamó que el plan de choque incluya a su vez la aceleración de la obra pública, la agilización de los trámites administrativos, sobre todo para la creación de nuevas empresas, y la colaboración con las asociaciones que en Canarias trabajan en el ámbito de la pobreza y la exclusión.
Además Manuel Marcos Pérez reclamó al Ejecutivo autonómico que aplique medidas que en su opinión no ha materializado para reactivar los sectores de la construcción y del turismo, como la recuperación de la planta alojativa obsoleta y de los espacios turísticos “en declive”.