El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentario de Presupuestos, Economía y Hacienda, Blas Trujillo, acusa al Gobierno de Canarias de anunciar “una serie de cosas, pero a la hora de la verdad no responde o es incapaz de ejecutarlas”, por lo que concluye que el balance económico que hace sobre la gestión de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) en 2009 es “muy negativo”.
Para Trujillo, la prueba más evidente de que el Gobierno de Canarias está en una situación “de limbo gubernamental” en relación con la crisis económica “es que la medida más importante adoptada en los Presupuestos de 2009 no ha sido ejecutada, como se ha sabido en el trámite parlamentario de las cuentas autonómicas de 2010”, en alusión a la petición del Ejecutivo regional de que se prorrogue un año más el otorgamiento de avales a las pequeñas empresas canarias para apoyarles en la obtención de créditos.
El diputado recuerda en un comunicado que, en su momento, el grupo socialista apoyó esa medida, “pero lo que resulta inaudito es que haya pasado un año entero y esa medida haya quedado inédita”. Por tanto, denuncia que ahora, la propuesta tenga que ser prorrogada un año más “para ver si la Consejería es capaz de gestionar esos avales a las empresas”.
Trujillo hace hincapié en que la situación se vuelve más preocupante al escuchar las declaraciones del consejero de Empleo, “quien anuncia que lo que espera es que Zapatero adopte alguna medida frente al desempleo mientras que Canarias sigue teniendo las mayores cifras de paro”. Por tanto, afirma que con ejemplos como éstos, “difícilmente podemos esperar nada de este Gobierno”, finaliza la nota.