Si no se cuenta el gasto de personal, que con un 81,95% es el capítulo que presenta una mayor ejecución, sólo se ha gestionado una cuarta parte (27,5%) de las cuentas, lamentó Perera.
El portavoz socialista añadió que el municipio grancanario ha estado “un año más sin obras”, ya que de los 16,6 millones de euros presupuestados para obras municipales, sólo se ha ejecutado el 8%, es decir 1,3 millones. “De este modo, después de tres años sin infraestructuras, Telde es cada vez más una ciudad des-cohesionada, con un gran déficit en espacios de uso común, tales como plazas, locales sociales, canchas deportivas y piscinas, entre otros”, agregó.
Asimismo, Perea denunció el “desmantelamiento de la red de servicios sociales”, puesto que, a su entender, “el gobierno local se ha despreocupado de las personas, especialmente de las que más atención demandan”. En este sentido, comentó que el grupo de gobierno “apenas ha gestionado un 14% de los 3,6 millones de euros”, lo que, a su juicio, explica “el desmoronamiento de los distintos servicios como el servicio de día Educere, la ayuda domiciliaria, la emergencia social, las ayudas a minusválidos y a la tercera edad.
A ello se suma “el gran fiasco de AFV-Ciuca como es el del pago de los libros de texto, que del 1.100.000 euros previstos, sólo han pagado unos 50.000 euros”, apostilló.
“No se ha construido una sola vivienda pública”
Por otra parte, denunció que durante esta legislatura “no se ha construido una sola vivienda pública, lo que supone que cada vez sean más las personas que están en las listas de espera”.
“A eso hay que añadir que de los programas para las ayudas y rehabilitación de viviendas se haya ejecutado tan sólo un 36%, es decir, un millón, de los cerca de tres millones de euros previstos en esta área”, agregó Perera. A su entender, “la incidencia de la falta de gestión en este capítulo la sufren las personas que están solicitando fondos públicos para acondicionar sus casas”.
De igual modo, habló sobre el “abandono” de las instalaciones públicas, ya que los presupuestos han destinado 8,2 millones de euros para el mantenimiento de edificios, instalaciones y maquinarias municipales, pero “no se ha gestionado ni una cuarta parte de esa cantidad, apenas 1,8 millones de euros”. Según Perera, “esto explica los continuos cierres de la piscina municipal, el cierre de servicios educativos o sociales o el deterioro de instalaciones deportivas, así como la falta de mantenimiento”.
Por último, el portavoz del PSC comentó que “el área que debe prestar atención a los más de 25.000 jóvenes de la ciudad, tiene una escasa previsión de 400.000 euros, de los que sólo se ha empleado la mitad en el programa de ”Vive el Verano“”, por tanto, “el Ayuntamiento se ha gastado sólo diez euros por cada joven de Telde”.