SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Canarias, Manuel Marcos Pérez, consideró “urgente” la puesta en marcha por el Gobierno de España de un plan de choque para las islas ante la actual situación de desempleo y las altas cifras de exclusión social que padece el Archipiélago.
En un comunicado, explicó que las acciones del Gobierno del PP en Canarias “están ahondando en la brecha de la desigualdad: un 33,8 por ciento de personas se encuentra en riesgo de pobreza --12 puntos sobre la media del Estado-- y más del 33 por ciento en situación de desempleo --8 puntos sobre la media estatal--, lo que nos está llevando a un callejón sin salida”.
Subrayó que “cualquier gobierno serio y responsable ya habría adoptado medidas excepcionales ante esta situación, pero lo que está haciendo el PP con Canarias es inasumible y extremadamente grave, pues opta por acciones que conllevan más destrucción de empleo, en vez de inyectar dinero para reactivar la economía”.
Aquí, Pérez indicó que el recorte de 575 millones de euros que tiene que efectuarse en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma “como consecuencia del tijeretazo en los ingresos que el Gobierno de España del PP transfiere a Canarias, unido al déficit acumulado en el sistema de financiación de 800 millones de euros, hace prácticamente inviable la elaboración de los presupuestos sin tocar el núcleo de los servicios básicos: sanidad, educación y servicios sociales”.
LA UE RECONOCE UN TRATO DIFERENCIADO
El diputado del PSOE remarcó que la difícil coyuntura económica “está afectado sobremanera a los canarios, debido a las debilidades de nuestro tejido productivo, cuyo origen está en la lejanía e insularidad de la Comunidad Autónoma”.
Recordó también que esto ha hecho que la Unión Europea reconozca a Canarias un trato diferenciado como región ultraperiférica.
“Si el Gobierno de Rajoy no corrige el rumbo que lleva, seguiremos en esta situación en que peligra la cohesión social en las islas, con las graves consecuencias que lleva aparejadas”, advirtió, al tiempo que rechazó que el ajuste impuesto desde el Estado “deba cargar sobre el empleo público”.
Al respecto, señaló que en España, el 14 por ciento de los empleos perdidos en el último año son en el sector público, “y se está hablando de comedores escolares, colegios, centros de salud, hospitales, etcétera”.
El parlamentario del PSOE sostiene que a la hora de elaborar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013, “antes de cargar contra la sanidad y educación, hay que revisar determinadas políticas que no son fundamentales, así como algunos incentivos a determinados sectores empresariales que no se están reflejando en la creación de empleo”.