SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)
Un amplio sector del PSC-PSOE prepara una candidatura alternativa a la que previsiblemente lidere el actual secretario general del partido, José Miguel Pérez, para ser el aspirante socialista en las próximas elecciones de 2011 a la Presidencia del Gobierno de Canarias.
“Hay razones políticas más que sobradas”, adelantaron fuentes autorizadas de este sector a Europa Press que plantean que se identifican con la estrategia y perfil que convirtió al PSC-PSOE en la primera fuerza política en el archipiélago.
De este modo habrá candidato alternativo a Pérez, aunque el aspirante aún no se ha concretado. Se barajan el nombre de hasta tres personas.
En principio y si no hay novedad, la Ejecutiva regional propondría a José Miguel Pérez como su candidato, pero este sector crítico realizaría su apuesta gracias al respaldo del Comité regional del partido.
Explicaron las fuentes consultadas que en el último congreso del que salió vencedor Pérez sólo se eligió Ejecutiva con lo que el Comité --máximo órgano entre congresos-- viene heredado de la anterior etapa en la que Juan Fernando López Aguilar era el máximo responsable.
Pérez fue elegido el pasado 21 de marzo nuevo secretario regional del PSC-PSOE con el 54,28 de los votos --un total de 132-- de los afiliados en el congreso extraordinario de los socialistas canarios, sustituyendo así a López Aguilar. Manuel Marcos Pérez obtuvo el 45,7 por ciento de los votos.
Insistieron en que el peso de la actual dirección del PSC-PSOE es más precaria en el Comité que en el congreso donde se impuso de manera exigua.
Entre las razones que defiende este sector crítico se encuentra el hecho de que se ha desdibujado el perfil que dio 26 diputados y más de 300.000 votos en las últimas elecciones. La gota que ha colmado el vaso ha sido el “atrevimiento” de CC de hacer “guiños de complicidad” al electorado socialista.
Por último, recalcan las fuentes que si bien es cierto que el partido no se puede gobernar desde un móvil, “mucho peor es hacerlo con la frialdad y distanciamiento propio de una estatua de cera”. López Aguilar fue criticado en su día por dirigir el PSC-PSOE a través de un teléfono móvil.