El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha acusado a Coalición Canaria (CC) de “entregarse” a ciertos intereses empresariales turísticos, tras el reciente anuncio de proponer a Puertos Canarios un nuevo uso turístico deportivo en Santa Águeda y no renovar con ello de forma temporal hasta que se produzca el traslado definitivo de la cementera a otra parte de la isla.
Franquis ha afirmado que el Gobierno canario se está poniendo “al servicio del interés privado” al interés general y destaca que esta decisión es contraria a una propuesta consensuada con el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de San Bartolomé, con la Confederación de Empresarios y el sector industrial, para dar una solución temporal al traslado definitivo de la instalación, ya que permitía proteger el tejido productivo y el empleo.
El portavoz socialista ha insistido en que la propuesta del anterior Gobierno fue consensuada con un importante trabajo previo entre tres consejerías y el sector empresarial, y que preservaba la diversificación de la economía. “Además, CC genera una falsa expectativa al sector turístico porque la cementera continuará en la misma ubicación”.
En esta línea ha explicado que la propuesta se basaba en un uso compartido de las instalaciones entre industrial y deportivo durante un periodo limitado de tiempo, porque era la mejor forma de garantizar el interés general.
Franquis ha hecho hincapié en que en la anterior legislatura se llegó a un acuerdo con las instituciones públicas y los sectores afectados para establecer un tiempo limitado para el traslado de la industria cementera ubicada en estas instalaciones hasta otra parte de la isla, con el objeto de evitar daños medioambientales, y al mismo tiempo mantener la importancia estratégica y de liderazgo en Canarias del sector industrial.
Además, aclara que la decisión de la Consejería de Obras Públicas no evita el traslado de la cementera, ya que la industria está situada en terrenos de su propiedad, calificados como industrial, lo que supondría una modificación de los planes urbanísticos.
En este sentido, ha considerado que se consulte sobre esta propuesta a las administraciones públicas afectadas, como el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé, al sector industrial y de la construcción, los sindicatos y los vecinos de El Pajar sobre este nuevo uso turístico para Santa Águeda, ya que puede afectar de forma directa al tejido productivo, el empleo y al desarrollo sostenible de la zona.
En este sentido, ha resaltado que el anterior Gobierno actuó en Santa Águeda siempre en en defensa del interés público, como así lo demostraron los distintos informes socioeconómicos, ambientales, territoriales y hasta sanitarios que se encargaron, “con luz y taquígrafos”, y se pregunta cuáles son los intereses que defendió Coalición Canaria y por los que toma decisiones ahora. “Están demostrando que se ponen al servicio del interés privado”.