La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El PSOE acusa a Rajoy de generar una deuda histórica

Efe

El diputado nacional por el PSOE canario (PSC-PSOE), Sebastián Franquis, ha asegurado este sábado que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, “puede ser el responsable de una deuda histórica con Canarias”, si su Ejecutivo incumple los acuerdos del Plan Canarias.

Acompañado en rueda de prensa por el también diputado nacional por el PSOE, José Segura, Franquis ha explicado que el PSOE ha presentado en torno a un centenar de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2014, ya que consideran que los mismos llevan a Canarias a un mayor aislamiento, a más desigualdad y pobreza.

En este sentido, ha destacado que las enmiendas se han planteado en tres grandes bloques, uno referido a los convenios que tienen que ver con el desarrollo de Canarias, como puede ser el convenio de Carreteras; el otro vinculado al transporte; y el último a las políticas sociales y al empleo.

En total, desde el PSOE de Canarias se ha solicitado al Gobierno de España que se destine al archipiélago en torno a unos 680 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

De ellos, se ha pedido mediante enmiendas que se destine 42 millones de euros a un Plan de Empleo; 50 millones a infraestructuras turísticas; nueve millones de euros a la subvención para las aguas desaladas; 6,5 millones de euros para zonas de reindustrialización para Canarias; 23 millones para el apoyo al transporte de mercancías; y 9 millones más para el convenio del plan de vivienda.

Asimismo, según ha indicado Franquis, se ha solicitado 225 millones de euros para se mantenga el convenio de carreteras; 1,5 millones para subvencionar el desplazamiento de los deportistas y 500.000 euros para la movilidad de los artistas.

Por último, el PSC ha pedido al Gobierno central que no exija al Ejecutivo de Canarias el impuesto general de tráfico de empresas, que supondría un ahorro de 185 millones de euros, que se podría destinar al Plan de Empleo.

Sin plan alternativo

El diputado nacional del PSOE por la provincia de Las Palmas ha opinado que se temen que “el Partido Popular no va a asumir ninguna de las enmiendas presentadas”, a pesar de que van dirigidas a acabar con los “grandes problemas” de la Comunidad Autónoma de Canarias, como es el desempleo, ya que en las enmiendas se plantea un compromiso con el empleo en Canarias.

Según ha recordado Franquis, “todo lo que hay en esas enmiendas son las cosas que pedía el Partido Popular cuando estaba en la oposición”, por lo que les ha solicitado que se tengan en cuenta, ya que de no ser así “Rajoy puede ser el responsable de una deuda histórica con Canarias”, al incumplir con los acuerdos que había establecido el Plan Zapatero con Canarias en materia de Empleo, Sanidad, Educación o en relación a los convenios de carreteras, entre otros.

Por su parte, el diputado nacional del PSOE, José Segura, ha indicado que es comprensible que el Partido Popular no quiera aplicar el Plan de Canarias, porque fue aprobado por el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero, pero lo que “no se puede entender es que no ofrezcan un plan alternativo”, que evite el alejamiento de Canarias.