El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria considera que la gestión del PP al frente del gobierno insular se ha caracterizado por la paralización de los principales proyectos, la falta de influencia en los asuntos de importancia para la isla y la confrontación con otras instituciones.
La portavoz socialista en la corporación insular, Carolina Darias, ha criticado este miércoles la ausencia de liderazgo del grupo de gobierno insular durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance de sus dos últimos años de gestión.
Un ejemplo de ello, según el PSOE, es la paralización de la central hidroeléctrica Chira-Soria, que actualmente se encuentra “en un cajón”, cuyo futuro se hace depender del Ministerio de Industria sin que el Cabildo ejerza las competencias que tiene sobre él.
Darias ha denunciado también la paralización de los proyectos relacionados con el aeropuerto de Gran Canaria, como la ampliación de la segunda pista -pospuesta hasta al menos 2025, con el consiguiente perjuicio para los vecinos de la zona-, o el parque empresarial aeroportuario.
Los socialistas destacan asimismo la ralentización de los planes del territorio de la isla y el abandono del proyecto en marcha del Estadio Insular.
Otras de las iniciativas aparcadas por el actual grupo de gobierno es la regasificadora, que se iba a poner en marcha pero se ha paralizado, y los parques tecnológicos que el PSOE propuso, ha dicho Darias.
La portavoz socialista ha denunciado también la falta de influencia del Cabildo de Gran Canaria en asuntos de gran importancia para la isla, como el turismo o el empleo.
En cuanto al desempleo, Darias considera que es un fracaso colectivo tanto del Gobierno estatal como de la UE al que se une el PP en el Cabildo con su tardanza en poner en marcha unos planes de empleo que no serán realidad hasta después del verano.
En el sector turístico, el descenso en la llegada de visitantes evidencia la mala gestión, ya que entre mayo de 2011 y mayo de 2013 se han perdido 39.568 turistas nacionales.
Darias ha lamentado que el PP utilice el turismo como arma de confrontación con el Gobierno de Canarias en un clima de enfrentamiento con instituciones y partidos políticos “sin precedentes hasta ahora”.
Los socialistas denuncian que el Cabildo de Gran Canaria se ha convertido en “motor de la discordia” y atiende a las necesidades del PP y de su presidente regional, José Manuel Soria, antes que a las de la isla y las de los ciudadanos.
Según Darias, un ejemplo de esa actitud de confrontación es la campaña en defensa de Gran Canaria puesta en marcha por el Cabildo, con la que “se utiliza dinero público para confrontar a los canarios”, en una iniciativa “indecente, despreciable e inútil”.
Ese enfrentamiento generalizado se ha extendido también al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por el terreno del vertedero de Salto del Negro y a los Ayuntamientos de Telde e Ingenio debido a la actividad de los taxistas.
Darias ha criticado también que el grupo de gobierno se sustente en “tránsfugas inmersos en procedimientos judiciales”.
Ante esta situación que el PSOE denuncia, su portavoz considera que el grupo de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria debe cambiar su gestión con el fin de que la corporación insular atienda a las necesidades de los ciudadanos y de la isla y se convierta en el motor económico necesario.