El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, no ofreció este viernes en Comisión Parlamentaria los porcentajes de cumplimento en materia de carreteras que el PSOE le exigió. La diputada Patricia Hernández acusó al Gobierno de CC de gastar el pasado año solo 24 millones de euros en carreteras de los 200 de los que disponía, mientras continuaba solicitando más partidas al Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Hernández presentó en la comisión parlamentaria los datos certificados por la Consejería de Obras Públicas y Transportes en los que se reflejaba que la ejecución total en carreteras durante 2018 fue de 31,5 millones de euros, aunque de ellos solo 24 en certificaciones, ya que 5 millones fueron para la redacción de proyectos y otros dos y medio para el pago de expropiaciones.
La parlamentaria del PSOE criticó la escasez del gasto real, teniendo en cuenta que la Consejería contaba con más de 200 millones de euros disponibles procedentes de los 101 millones de euros correspondientes a la adenda del Convenio de Carreteras y otros 110 procedentes del 50% de gasto anticipado que permite la Consejería de Hacienda de los 219 millones de los Presupuestos Generales del Estado.
La socialista además advirtió de que los retrasos habidos en materia de carreteras no pueden ser atribuibles al convenio de carreteras con el Estado, puesto que tanto en La Aldea como en Chafiras-Oroteanda sí se activaron los recursos, pese a no estar firmado aún el citado convenio.
Además, se cuestionó cómo puede ser posible que durante el año 2017 se ejecutaran un total de 148 millones de euros en infraestructuras viarias y al año siguiente menos de la mitad, alcanzando solo los 31,5 millones, considerando que “seguramente tendrá que ver con el enorme impulso dado por quien le precedió en el cargo”, en referencia a la socialista Ornela Chacón“.
Según recoge la agencia Efe, el consejero e Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez señaló que en estos años “se ha hecho una labor excepcional por todos los consejeros” que han pasado por Obras Públicas. Sobre el trabajo de su antecesora Ornella Chacón subrayó que “no licitó ni una obra, ni una sola carretera” debido a que no disponía de un convenio de carreteras nuevo, por lo que tuvo que gestionar el convenio anterior y priorizó en las infraestructuras que estaban en marcha, como el mismo ha reconocido que hubiese hecho.
El vicepresidente no dio ni un sólo dato sobre el cumplimiento en materia de carretera. No obstante, la diputada Elena Luis, de CC, en su lugar, ofreció algunos datos y defendió que en el año 2017 la ejecución presupuestaria alcanzó el 70% del crédito disponible, mientras que en 2018 se incrementó hasta el 75%.
El diputado del PP Miguel Jorge ha lamentado que la Consejería “nunca ha tenido tanto dinero y ha hecho tan poco” y que la mayor parte de las obras de 2018 no tienen proyecto, mientras que el diputado de Podemos Manuel Marrero ha opinado que los gobiernos de Coalición Canaria han hecho obras necesarias, otras que no eran urgentes y otras absolutamente innecesarias, como el Puerto de Granadilla y el de Arinaga.
La diputada de Nueva Canarias Esther González ha admitido que después de cuatro años en el Parlamento sigue sin enterase cuál es la verdadera realidad de la situación de las carreteras en Canarias, donde el Gobierno ha mostrado su incapacidad para gestionar el dinero y ha actuado con absoluta opacidad.
La diputada de la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza ha reprochado al PP y al PSOE que nunca han defendido los intereses de Canarias en los convenios de carreteras y la diputada no adscrita Águeda Montelongo ha afirmado que no ha habido un gobierno eficaz que ofrezca a Canarias las infraestructuras que necesita.