Los portavoces y secretarios locales de todas las agrupaciones del PSC-PSOE de Gran Canaria, encabezados por su secretario general en Gran Canaria y alcalde de Arucas, Ángel Víctor Torres, han mostrado este lunes su rotundo rechazo a la nueva Ley de Sostenibilidad para las Administraciones Locales que el Partido Popular ha llevado al Congreso de los Diputados.
“Esta Ley reduce derechos, aleja a los ciudadanos, los empobrece y les retira logros históricos como los servicios sociales o la Educación”, lamentaron los socialistas a través de un comunicado. En la rueda de prensa que tuvo un carácter excepcional acompañaron al secretario insular los secretarios generales de las agrupaciones socialistas de Gran Canaria.
Según Torres, la ley “tiene el gesto hipócrita de reflejar el reconocimiento a los ayuntamientos de competencias como suministro de agua, asfaltado, recogida y tratamiento de residuos para a continuación poner a los municipios de menos de 20.000 habitantes a merced del Cabildo, pasándole tales competencias a la institución insular. Es una tergiversación burda de la democracia. Los ciudadanos votarán a alcaldes y concejales para que otros, desde fuera gestionen sus recursos”.
El alcalde de Arucas señaló: “Hemos ido a peor, borrador a borrador. Además con esta Ley aspectos claves de cohesión y justicia social desaparecen del ámbito municipal. Cuestiones como las políticas de igualdad, las escuelas infantiles, las actividades extraescolares o la protección del medio ambiente ya no estarán en manos de los ayuntamientos, es decir, decidirán otros si esas necesidades se cubren o no. Por tanto, los ciudadanos no podrán tocar en la puerta de los ayuntamientos para resolver esos problemas”.
Del mismo modo, el secretario insular insistió en que “la mejor enmienda que puede tener esta Ley es la de su retirada”. A su juicio, “esta Ley no ahorra (hay ayuntamientos donde alcaldes y concejales podrán cobrar más) y no crea empleo (se perderán muchos empleos públicos) y además es inaceptable que los servicios sociales no estén en manos de los ayuntamientos que es a donde se dirigen los ciudadanos”.
Todavía más lejos
Además del secretario insular, Ángel Víctor Torres, intervinieron representantes de distintos municipios. Entre ellos Tomás Pérez, exalcalde de La Aldea que puso de manifiesto que “alejar los servicios de los ciudadanos es todavía dejar más lejos al municipio de La Aldea de sus soluciones”.
También Vanesa Cabrera, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Teror manifestó que “con esta Ley los centros ocupacionales, los centros de día, la ayuda a domicilio que hoy prestamos los ayuntamientos están en serios problemas de desaparecer”. Juan Díaz, exalcalde de Ingenio en su intervención señaló que “esta propuesta es tan mala que ni siquiera la Fecam, donde se encuentran representados todos los partidos políticos, incluido el PP, la acepta y la ha enmendado”.
Encarna Galván, vicesecretaria general de la Agrupación de Las Palmas de Gran Canaria, afirmó que “si esta ley camina, que esperemos que no, el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Presidencia se ha comprometido a buscar soluciones para que los ayuntamientos puedan seguir desempeñando la labor social que ahora tienen”. Y Pino González, secretaria general de Mogán, concluyó que “los servicios sociales de los ayuntamientos son la cara amable del drama que están viviendo muchas personas en nuestros municipios, y no podemos permitir que se cuelgue el cartel de cerrado porque le estaríamos negando la única ayuda que les queda”.
También Cristóbal Rodríguez, secretario general de Gáldar, afirmó que el PP “pretende sustraer a la ciudadanía lo que se ha conseguido durante años”. Y Alejandro Ramos, secretario general de Telde, concluyó que “en Telde en Telde parece que el PP ha adelantado su propuesta ideológica y un ejemplo claro son los ERE de las Escuelas Infantiles”.