La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El PSOE niega que los presupuestos para 2008 ''maltraten'' a los canarios

La diputada nacional del PSOE, Gloria Rivero, negó este lunes que se “maltrate” a los canarios con los Presupuestos Generales del Estado para 2008, como aseguran CC y PP, ya que aumentan en un 20% y en el capítulo de vivienda en un 80%.

Rivero aseguró en rueda de prensa que Canarias va a tener los mejores presupuestos de su historia y que se habían cumplido todos los compromisos adquiridos en los distintos convenios, “incluido el convenio de Obras Hidráulicas que está sin formalizar por la Comunidad Autónoma y que tiene una partida de 30 millones de euros”·

La también portavoz del grupo Socialista en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife señaló que en el convenio de transportes se llegará a una rebaja del 50% para los residentes canarios para el próximo año, “tal y como se había asegurado por parte del Gobierno nacional”.

Respecto a los recursos para vivienda, Rivero contradijo al diputado nacional del PP, Pablo Matos, que resaltaba recientemente el “maltrato” que sufrían los canarios en éste capítulo.

“Le recuerdo a Matos que los objetivos en vivienda los marca la Comunidad Autónoma y no el Estado”, y agregó que para 2008 se dispondrá de 257 millones de euros que beneficiarán a 25.000 familias canarias, “lo que significa un 80% de incremento respecto al pasado año”.

Rivero, también en el capítulo de vivienda, acusó al Gobierno canario de no cumplir los objetivos que se fijaron en el Plan de Vivienda y reveló que había 8 millones de euros sin ejecutar y pendientes de justificación del mencionado plan.

Sobre la rehabilitación de viviendas, la diputada socialista afirmó que no había un convenio formalizado para la segunda fase de Cuesta de Piedra, en Santa Cruz de Tenerife, y señaló que en el próximo plan (2008-2012) aparecen nuevos recursos para rehabilitar viviendas.

Respecto al convenio de Obras Hidráulicas, Rivero aseveró que “pese a no estar formalizado por culpa del Gobierno de Canarias, el Estado ha asignado una partida de 30 millones de euros, y señaló que el Cabildo de Tenerife tiene que justificar una partida de 17 millones de euros que está sin hacerlo.

Sobre la inversión directa en los PGE para 2008, Rivero recordó que en los últimos cuatro años había crecido un 54%. “Se ha pasado de los 381 euros que recibía cada canario a 581 que recibirá el próximo año”.

Sobre la enmienda a la totalidad que ha presentado CC a los PGE, que se verá el próximo miércoles, Rivero negó que se incumpliera con el Régimen Económico Fiscal (REF), y con la financiación sanitaria, tal y como argumenta la formación nacionalista.