PSOE y PP firman un empate técnico en las grandes ciudades canarias, salvo en La Laguna

Las elecciones europeas celebradas este domingo confirman, de nuevo, que cuando Canarias vota últimamente en clave nacional o comunitaria, PSOE y PP salen reforzados. Ambos partidos lograron alrededor de seis de cada diez votos en las cuatro grandes ciudades canarias (Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Telde), cosechando un empate técnico en tres de ellas y solo una victoria clara de los socialistas en el municipio lagunero.

La división de la izquierda y también de la ultraderecha, con la irrupción de la formación Se Acabó la Fiesta, y el pobre empuje de Coalición Canaria, que concurrió a los comicios en la coalición CEUS, liderada por el PNV, deja unos gráficos de representación muy claros en las Islas. Dos columnas grandes al principio de la imagen, siempre protagonizadas por socialistas y populares, y un reguero de partidos que no alcanzaron el suficiente número de votos para tan siquiera soñar con un eurodiputado canario.

El resultado muestra que, a nivel autonómico, el PSOE obtuvo 207.000 votos, el 30,49% de las papeletas; mientras que el PP se hizo con 198.275, el 29,32%. Es un marcador casi idéntico al registrado en las dos capitales provinciales de Canarias: Las Palmas de Gran Canaria, donde los socialistas se impusieron por poco más de 1.000 votos (32,68% frente a 31,86%), y Santa Cruz de Tenerife, donde los populares sí ganaron, pero con una margen incluso menor, de 345 papeletas (29,51% ante 29,04%). En Telde, el cuarto municipio más poblado del Archipiélago, la película es idéntica: el PP obtiene más votos, pero solo 350 más (29,71% contra 28,69%).

La única localidad canaria con más de 100.000 habitantes en la que hay un vencedor claro es La Laguna. Allí, el PSOE ha cosechado 17.842 papeletas, el 31,08%, con un margen considerable frente al PP, que se ha hecho con 14.418 votos, el 25,12%. Casualmente, tanto socialistas como populares ganan donde gobiernan: Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna para los primeros; Santa Cruz de Tenerife y Telde para los segundos. Con un matiz, eso sí.

En comparación con las europeas de 2019, el PSOE ha pasado de encabezar todos los gráficos en el Archipiélago y arrasar en las cuatro grandes ciudades canarias a compartir liderazgo con el PP, que ha crecido casi un 40% al subir de 141.000 votos a 198.275. Los socialistas, en cambio, han perdido cerca de 80.000 papeletas, de 287.000 a 207.000. El resultado en escaños, no obstante, es el mismo: Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y Gabriel Mato (PP) serán los eurodiputados canarios durante la próxima legislatura, como también lo fueron en las dos anteriores.

La dominación de PSOE y PP ha provocado que Coalición Canaria sufriera un batacazo de magnitudes considerables en estas elecciones. Ha perdido a dos de cada tres electorales que tuvo en 2019 al pasar de 186.000 votos a 68.000. El mapa de resultados municipio a municipio, de hecho, es muy esclarecedor: CEUS, la coalición con la que concurrió en estos comicios, pierde representación en prácticamente todos los municipios del Archipiélago. Sufre reveses importantes en Mogán, el feudo de la alcaldesa Onalia Bueno, donde recibe un 35,1% menos de papeletas, en La Orotava (29,2%), municipio en el que precisamente gobierna su secretario general en Tenerife, Francisco Linares, y en San Miguel de Abona (21%). De ser segunda fuerza en La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Telde hace cinco años, a ver el tercer puesto en la capital tinerfeña como su mejor resultado en las cuatro ciudades canarias más pobladas.

El líder de CC y presidente regional, Fernando Clavijo, considera que la formación regionalista “ha conseguido que su discurso se escuche” a pesar de los malos resultados en un contexto “de mucha polarización, (…) en el que, al final, había que elegir entre blanco o negro o entre rojo o azul”, dijo este lunes tras inaugurar la nueva unidad de hospitalización para pacientes con trastornos de la conducta alimentaria de Gran Canaria, en el Hospital Juan Carlos I.