El diputado José Francisco Duque Morán ha tomado posesión de su cargo este martes en el Congreso de los Diputados en sustitución de Juan Bernardo Fuentes, detenido el lunes por su presunta implicación en el denominado caso Mediador, una trama para el cobro de comisiones a empresarios a cambio de determinados favores en la que se encuentra investigado.
Bernardo Fuentes, que dimitió hace unos días cuando se destapó el caso, pasará este miércoles a disposición judicial, según confirman desde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
La detención se ha producido en el marco del registro de su domicilio, en la isla de Fuerteventura. Fuentes fue director general de Ganadería al comienzo del mandato del actual Gobierno canario y lo relevó en el cargo su sobrino Taishet Fuentes, que también se encuentra presuntamente implicado en este caso.
El número de investigados en esta operación asciende a doce. Se trataría de una presunta trama de extorsiones a empresarios del sector primario en Canarias (ganaderos y productores de queso) a los que se les habría exigido el pago de comisiones a cambio de que sus granjas no fueran inspeccionadas o también de facilitarles el acceso a los fondos de la Unión Europea. Así, se investigan los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, falsificación, pertenencia a organización criminal y tráfico de influencias.
Por ello, este martes ha sido relevado al inicio del pleno del Congreso por José Francisco Duque Morán, que ha prometido su cargo como nuevo diputado socialista en representación de Las Palmas de Gran Canaria. Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado:“Por lo que estamos conociendo, está bien donde esta, fuera del PSOE y del grupo porque no es socialista”.