SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)
El PSC-PSOE, a través de su portavoz de Sanidad, Dolores Padrón, solicita la comparecencia parlamentaria de la consejera Mercedes Roldós ante el Pleno de la Cámara para que explique los criterios utilizados para verificar la evolución de las listas de espera, “porque el déficit de gestión es tal en el departamento autonómico que la consejera no consigue reducir las listas de espera ni siquiera maquillando los datos” y le pide que explique la “contradicción” entre sus cifras de listas de espera y las del Consejo Nacional.
Padrón insiste en la necesidad de auditar las cifras y de marcar criterios, “como lo corrobora la información del Consejo Nacional de Salud, que apunta a que los pacientes canarios esperan un mes más que los peninsulares para poder someterse a una operación”. La diputada del PSC-PSOE recuerda que Mercedes Roldós decía dos días antes que en la mayoría de comunidades autónomas, la lista de espera quirúrgica ha aumentado y que el ritmo de la actividad en Canarias es muy superior al del Sistema Nacional de Salud, “por lo que de nuevo queda de manifiesto que la consejera contradice los datos y se contradice a sí misma”.
La diputada socialista, quien hace hincapié en que el Ministerio “ha vuelto a dejar a Roldós con la cara colorada”, muestra su preocupación por los derroteros que está llevando la sanidad pública en Canarias, “que está siendo desarticulada por este Gobierno de CC y PP mientras que la consejera continúa escondiéndose tras el escudo de la financiación autonómica para intentar ocultar su nula gestión”.
Ese sistema, continúa, fue propuesto y aprobado por el Gobierno de José María Aznar y recibió el visto bueno de Mercedes Roldós. “El Gobierno anterior no abordó los problemas de la sanidad pública cuya solución ahora exige el PP, pero pese a ello, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero no busca culpables, sino soluciones”, recalca la diputada.
Además, recuerda que la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) coloca a Canarias en el punto de mira por la indefensión en que deja a la sanidad pública a favor de la sanidad privada, al igual que sucede en el resto de comunidades autónomas en las que gobierna el Partido Popular.
La diputada socialista insiste en que “por más que la consejera intente engañar a los canarios enredando las cifras de las listas de espera, lo cierto es que en torno al 70 por ciento de los canarios valora como 'bajo' su grado de satisfacción al respecto, según la segunda oleada del Barómetro de Opinión Pública en Canarias 2008 específico de Sanidad, publicado por el Consejo Económico y Social”.
Añade que estos mismos datos apuntan a que sólo uno de cada cuatro canarios considera que la situación de la sanidad en Canarias es buena. “Mercedes Roldós desinvierte en sanidad pública para que la empresa puntera sea la privada; las listas de espera están siendo inasumibles para los enfermos, las urgencias están saturadas y aumenta el tiempo de las pruebas diagnósticas, por lo que la consejera está convirtiendo la sanidad privada en vital para muchos enfermos”, concluye Padrón.