El PSOE tacha las cuentas grancanarias de ''cuento''

La portavoz del Partido Socialista (PSC) en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, ha calificado al presupuesto insular del 2012 elaborado por el grupo de gobierno, formado por el Partido Popular (PP) y el Centro Canario Nacionalista (CCN), como unas cuentas “del cuento, del derroche y de la deuda”.

Darias presentó este miércoles su valoración sobre el proyecto de presupuesto de la Corporación para el próximo año y denunció que el documento “es el reflejo” de la situación de la Administración, y que el PP “no quiere asegurar el futuro de la isla, sino el suyo”.

Para la socialista, ninguno los cuatro grandes objetivos de las cuentas tienen que ver con Gran Canaria, y reivindica que se centran en premiar al transfuguismo, en “la propaganda, el autobombo y el boato y volver al cheque clientelar”. A pesar de que dice en un comunicado no estar en contra del endeudamiento, señala que el abordado por la institución insular “no es razonable”.

Además, advierte que la de Gran Canaria es la única administración de España que incrementa el conjunto de las partidas en un 8% y que “va a endeudar a todos los ciudadanos en 48 millones de euros en 2012, con un periodo de carencia hasta 2014, lo que significa que este gobierno tiene claro que tiene fecha de caducidad”.

La portavoz del PSC afirma que el PP “es el campeón de la deuda” y apunta que la deuda insular se ha incrementado en 12 millones de euros hasta alcanzar los 135 millones. “Lo cierto es que cuando está en la oposición dicen una cosa y cuando gobierna hacen otra”, apostilla.

Asimismo, manifiesta que los populares “premian al transfuguismo” debido a la supresión de las partidas de Atenciones Protocolarias a los consejeros, menos al de Industria y al presidente, José Miguel Bravo de Laguna. Unos gastos que, según recuerda, en 2011 alcanzaron los 4.860 euros y para el próximo año se estima que asciendan a 20.000 euros.

También señala un incremento en el área de Publicidad y Propaganda, que pasará de los 340.000 euros en 2011, a los 575.000 en el próximo ejercicio, lo que supone un incremento del 69%. Un gasto que Darias califica de “excesivo”, porque se dirige al “autobombo y el platillo y Gran Canaria tiene otras necesidades y no éstas precisamente”.

En los gastos de personal, indica que disminuyen en todos los sectores, menos en la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), que aumenta en un 10%. Las obras del recinto ferial capitalino (infecar), registran una “inyección” de más de 704.000 euros.

La socialista declara que en el apartado de Atenciones Protocolarias, la asignación aumenta en un 49,76%, pasando de unos 200.300 euros, a 300.000 en 2012. Algo que Darias describe como “sorprendente”, porque “se suprimen todos los gastos de representación a todos los miembros de gobierno, centralizando todos en Presidencia, menos al tránsfuga; no están los tiempos para eso”.

El PSC recuerda que presentó 24 enmiendas al proyecto de presupuesto para 2012, que fueron rechazadas por el grupo de gobierno, según se anunció ayer en la Comisión de Pleno. Motivo por el que viceportavoz socialista en el Cabildo, Augusto Hidalgo, denunció la vuelta a la “dinámica” establecida por el líder de los populares canarios, José Manuel Soria, cuando gobernaba la Institución grancanaria.