El PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas en Canarias con más escaños que los que obtuvo en los comicios celebrados en mayo de 2019, según el último Sociobarómetro de Canarias, que da al PSOE entre 27-33 diputados; a CC de 13 a 19; al PP, de 10 a 16; NC, entre 5 y 6; ASG 3 y UP 2.
Los socialistas además ganarían en todas las circunscripciones insulares, salvo en la de La Gomera, donde lo hace ASG; CC sería la segunda fuerza más votada en Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro; el PP en La Palma; y NC en Gran Canaria, conforme al estudio de la UNED de Gran Canaria por encargo del Gobierno de Canarias, que comprende una muestra de 3.185 entrevistas telefónicas efectuadas entre los pasados días 10 y 30 de junio.
El PP superaría en votos a CC en el conjunto de Canarias, aunque eso no suponga que lo haga necesariamente también en escaños, mientras que Ciudadanos perdería su presencia en la Cámara canaria y Vox no llegaría a alcanzar representación, señala el informe que ha sido difundido este viernes.
Respecto a las circunscripciones insulares el reparto sería el siguiente: PSOE (23-29), CC (11-17), PP (8-14), NC (4-5), ASG (3) y UP (2).
Con relación a la lista autonómica solo cuatro formaciones obtendrían escaño: PSOE (4), PP y CC, con dos cada una, y NC (1). UP quedaría muy lejos de la posibilidad de alcanzar representación en la circunscripción autonómica.
En cualquier caso, los responsables del Sociobarómetro de Canarias señalan que la proyección electoral debe ser tomada siempre con enorme prudencia al no encontrarse las islas en periodo preelectoral, pues de no adelantarse los comicios autonómicos, las elecciones serán en mayo de 2023.
Además, tampoco hay clima de elecciones ni candidatos o candidatas a las siete listas insulares ni a la comunidad autónoma, así como posibles coaliciones que puedan establecerse.