La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Puertos de Tenerife asegura que “se vio obligada” a despedir a un trabajador para “no crear un precedente irregular”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, en una nota de prensa, ha asegurado que “se vio obligada” a despedir a Roberto González, policía portuario, para “no crear un precedente irregular en el acceso al empleo público”, respondiendo así a las acusaciones del trabajador, que esta mañana denunció ante los medios haber sido despedido de forma irregular pese a que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) le reconocía la condición de indefinido.

Puertos de Tenerife precisó que el citado trabajador, que pertenecía a la bolsa de empleados temporales, estaba contratado con este carácter para sustituir a un compañero en jubilación parcial. Dada su permanencia, demandó, en ejercicio de sus derechos, a la Autoridad Portuaria, dando lugar a un fallo judicial que le otorgaba la condición de trabajador con carácter indefinido.

Si bien el ente público le reconoció tal condición a González, finalmente se reafirmó en el despido pero “respetando todas las contraprestaciones establecidas legalmente”, aseguró.

La Autoridad Portuaria explicó que esta decisión, ajustada a Derecho, está motivada por el hecho de que “el carácter de trabajador indefinido no es lo mismo que la condición de empleado público fijo de plantilla, condición que en la Autoridad Portuaria sólo se alcanza al superar pruebas de convocatoria pública aprobadas en condiciones de igualdad, mérito y capacidad con otros concurrentes”. Por ello, Puertos de Tenerife dijo “no querer sentar un precedente que conculque el procedimiento de concurso-oposición legalmente establecido y que otorga condiciones de igualdad a todos los demandantes de trabajo, por lo que se ha visto en la obligación de proceder al despido”.

Además, esta Entidad matizó que ha procedido anteriormente del mismo modo para regularizar las contrataciones de personal que, de un modo y otro, pudieran vulnerar los criterios legales de acceso al empleo público.

A este hecho, la Autoridad Portuaria une “el importante descenso de ingresos como consecuencia de la actual crisis económica, que ha aconsejado no contemplar Oferta Pública de Empleo ni para el año en curso ni para el próximo y también disminuir la contratación temporal, toda vez que las circunstancias exigen una importante reducción del gasto y un plan de austeridad que hemos puesto ya en práctica”.

Así pues, Puertos de Tenerife consideró que aceptar como trabajadores indefinidos a los contratados a través de la bolsa de trabajadores temporales supondría “un quebranto económico difícilmente asumible en estos difíciles momentos a la par que, como ya quedó reflejado, vulneraría la libre concurrencia al empleo público, sentado un precedente que estimamos totalmente irregular”.