La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Las radios independientes se plantan

La Asociación de Radios Independientes de Canarias (Radican) exigió este miércoles la convocatoria urgente del concurso para asignar 156 nuevas frecuencias y pidió “mayor presión que nunca”, pues opina que muchas emisoras legales también incumplen la normativa al no haberse renovado las concesiones.

La Junta Directiva de Radican asegura en un comunicado que está “cada vez más cerca” el cierre definitivo de todas las emisoras que emiten sin licencia administrativa, después de que se haya aprobado la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual.

También alude a la propuesta de la diputada nacional de Coalición Canaria Ana María Oramas de crear una Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, cuya inminente constitución “sólo beneficiará a las emisoras que emiten con licencia en Canarias, que son menos del 25% de las frecuencias asignadas por el Estado a las islas para emisiones en frecuencia modulada”.

“De nada valdrá argumentar a partir de septiembre (fecha previsible del cierre) que en Canarias los últimos gobiernos autónomos no han convocado concursos, haciendo dejadez de sus obligaciones y de su compromiso con la sociedad de ofrecer mayor pluralidad”, advierte Radican.

Señala que hay emisoras que incumplen “sobradamente” también la legislación por ocupación ilegal de algunas frecuencias, emisiones en puntos geográficos distintos a los asignados y potencias notablemente superiores a las permitidas.

Apunta que también muchas emisoras denominadas “legales” en Canarias incumplen también las normas por no existir renovación de concesiones y, en algún caso, mantener el mismo grupo mediático más emisoras de las permitidas por acuerdos con otros concesionarios, que no se han revisado tras la promulgación de nuevas normas y ordenamientos en los últimos quince años.