El socio de Coalición Canaria (CC) en el Gobierno de Canarias, el PSC-PSOE, cree que el Ejecutivo canario “debe poner sobre la mesa, en su próxima reunión con el PP, si sirve o no negociar el Pacto por Canarias”.
Así lo ha asegurado el portavoz del grupo socialista canario en la cámara regional, Manuel Fajardo, tras el desplante de los conservadores en el Congreso a todas las propuestas de resolución presentadas por nacionalistas y socialistas basadas en los consensos alcanzados con el PP en Canarias, sobre todo la referida al REF.
“El PSC no quiere torpedear ningún acuerdo del Gobierno con el PP, pero ya dijimos en su momento que un Pacto por Canarias no se sustenta en buenas palabras o buena voluntad, sino en hechos plasmados en políticas concretas por parte del Estado”, ha asegurado Fajardo en los pasillos del Parlamento.
Sin embargo, “tanto el Gobierno de España como el PP han demostrado que son unos incumplidores compulsivos de los pactos referidos a Canarias”, pues no solamente se ha votado en contra del REF sino que “no se han respetado los convenios bilaterales firmados, o el Plan de Empleo, o la subvención al transporte, en los Presupuestos del Estado” de 2012 y 2013.
Para el portavoz socialista, “el PP ni pincha ni corta en Madrid”, pues lo ocurrido en el Congreso el pasado martes demuestra que “o su interlocución es nula o en el PP nacional no son receptores de las propuestas que apoya el PP aquí”.
“La credibilidad del PP ha quedado en entredicho”, según Fajardo, máxime cuando el portavoz de los conservadores en el Congreso, José Antonio Alonso, declaró a CANARIAS AHORA para justificar su rechazo que “ese texto así como está, en sus totalidad, contiene propuestas que no van a colar en Europa”.
“Encima nos están tildando de trileros a los canarios, incluidos a los diputados del PP que votaron esa propuesta el mes de julio”, insistía Fajardo.
Para el dirigente socialista, “cualquier negociación es buena, y hay que intentarlas todas”, pero ha recordado que cuando el PSC se reunió con el presidente Paulino Rivero para dar el visto bueno a las negociaciones con los conservadores, “advertí de que serían los hechos, y no las palabras, las que convirtieran en positivo el Pacto por Canarias”.
“Dije tras esa reunión con Rivero que en el debate de la Nación el PP tendría una ocasión magnífica para demostrar si su voluntad de pacto era real o no. Y ya ha quedado constatado”, culminó Fajardo.