La entrada en vigor a partir del próximo mes de septiembre de la nueva medida para evitar el fraude en las subvenciones a los billetes de avión, que obligará a los pasajeros canarios a portar como justificante el certificado de residencia, está provocando numerosos problemas en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Tras las largas colas de solicitantes registradas en las oficinas municipales durante la primera quincena de agosto, que suscitaron enormes protestas entre los usuarios, el consistorio capitalino anunció a partir de este mismo lunes un nuevo procedimiento para la obtención del certificado de residencia. De acuerdo con las instrucciones hechas públicas en la propia web oficial del Ayuntamiento, para evitar las colas los ciudadanos del municipio podrán solicitar previamente su certificado de empadronamiento, para recogerlo a “partir del día siguiente y en un plazo de hasta cinco días hábiles después”.
De acuerdo con la información municipal, los usuarios que se acojan a este nuevo sistema serán atendidos con preferencia “pudiendo elegir entre retirarlo en una oficina municipal, recibirlo por fax o recibirlo por correo electrónico”.
Para estas dos últimas opciones, que evitarían la presencia del solicitante en las oficinas municipales, el propio Ayuntamiento indica que “aquellos ciudadanos que opten por recibir el certificado mediante fax o correo electrónico deberán dirigirse a una oficina de Correos para realizar el pago de la tasa y posteriormente remitir copia al Ayuntamiento”.
Sin embargo, los ciudadanos que optan por utilizar Correos para abonar los 2,46 euros de tasa, se están encontrando estos días con el desconocimiento de los empleados de la compañía, que no ha sido informada de este trámite por el consistorio capitalino. En Correos desconocen el importe de la tasa a abonar, tal y como ha podido comprobar este martes un redactor de ACN Press, y se limitan a ofrecer al usuario la posibilidad de realizar un giro al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por la cantidad que el usuario desee, cobrándole dos euros más en concepto de gastos de envío, sin garantías de que el trámite sirva para la obtención del certificado de residencia.
33 minutos de espera
Por su parte, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha informado que tras la implantación del nuevo Sistema de Solicitud Previa para los certificados de empadronamiento, se ha conseguido reducir a la mitad los tiempos de espera en las oficinas municipales, un dato que responde a “la descentralización lograda con esta nueva herramienta organizativa que ha permitido distribuir y agilizar las gestiones tanto en las concejalías de Distrito como en la Casa del Marino, además de otras vías como fax, web o correo electrónico”.
Este martes se han contabilizado 837 peticiones por medio de este sistema que posibilita a los ciudadanos recoger el documento al día siguiente de manera preferente y evitando colas.
De esta forma, el tiempo de espera se ha reducido hoy a 33 minutos de media, frente a 1 hora y 6 minutos registrado el pasado martes, 14 de agosto, lo que supone un 54 % menos de demora a la hora de tramitar los documentos de manera presencial. A ello hay que sumar que más de la mitad de las gestiones que capitaliza las Oficinas Municipales del Edificio Metropole son de solicitudes de empadronamiento, peticiones que conllevan un tiempo de elaboración superior al de los certificados para viajes.
El Distrito Centro fue el enclave de la ciudad que más solicitudes previas ha registrado en la mañana de este martes hasta las 17.00 horas, con un total de 132 peticiones, seguido de Vegueta-Cono Sur-Tafira con 101, Ciudad Alta (101), e Isleta-Puerto-Canteras (85) y Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya (84).
Por su parte, la Casa del Marino ha contabilizado 128 certificados preparados para ser recogidos este miércoles en sus dependencias, mientras que por correo electrónico se han registrado 196 peticiones.