“He decidido seguir con más fuerza si cabe al frente de la presidencia del Gobierno de España”. Así ha expresado Pedro Sánchez este lunes que seguirá al frente del Ejecutivo, después de que anunciase, hace cinco días, un parón en su agenda para reflexionar si continuaba o no en el cargo. Esta decisión ha provocado diferentes reacciones entre los políticos de Canarias.
El secretario de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, ha hecho una valoración tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de continuar al frente del Ejecutivo y considera que si bien la decisión en sí es respetable, “lo que no es respetable, ni tan siquiera asumible, son las formas y el periodo de reflexión que se ha pedido”.
Aunque ha asegurado que CC “respeta el fondo de la cuestión”, cree que “ni las formas, ni el período de reflexión son defendibles” porque “las Cortes Generales son el lugar para debatir, interpelar y construir una opinión entre todas y todos”.
Para Toledo, lo realmente importante es que “si queremos utilizar el concepto de respeto como un pilar fundamental en democracia, hay que empezar esa regeneración mirando hacia Canarias”, ya que ha asegurado que CC “lleva más de dos décadas siendo víctima de un acoso político-judicial por parte de miembros del PSOE”.
Por ello, solicita al presidente del Gobierno español a reflexionar “en el seno de su propio partido” porque entiende que “no se puede ejercer de víctima y verdugo a la vez”.
Toledo ha pedido que se rebaje el tono de crispación de la política nacional con la práctica del “y tú más” y ha reivindicado “el modo canario de hacer política”.
Por su parte, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, considera “acertada y coherente” la decisión de continuar de Sánchez, adjetivos que ha utilizando aludiendo a “la coherencia y a la pertinencia” dada la situación de “inestabilidad, de avance de la derecha y de la extrema, para no ceder a las presiones en el terreno más personal”.
Al mismo tiempo, le ha pedido que lleve a las Cortes Generales las propuestas para la regeneración democrática aludidas tras anunciar dicha decisión. Rodríguez ha opinado en un comunicado que “son necesarias para impedir el uso espurio de la justicia, combatir la desinformación y los ataques a la vida personal en el ejercicio de la política”. Propuestas que, según el presidente de Nueva Canarias, tienen que ser consensuadas con los principales representantes sociales, de los trabajadores y empresarios del Estado y que Canarias necesita un Gobierno estatal progresista y estable.
Medidas que, para el presidente de NC-BC, deben impedir el uso espurio de la justicia, combatir la desinformación y los ataques a la vida personal en el ejercicio de la política.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, “cuestiona” la “manera de actuar como presidente” de Pedro Sánchez, que opina que “podía haber ido a reflexionar a su casa y haber llegado tras el fin de semana” si al final su decisión iba a ser “voy a seguir”
En declaraciones hechas a preguntas de periodistas en un receso del pleno ordinario mensual de la corporación, Morales, de Nueva Canarias, ha dudado además del resultado del proceder de Sánchez, en la medida en que, pese a que el presidente lograra que hubiera manifestaciones a su favor, a su juicio, el “baño de masas que pretendía no ha sido tanto”.
Además, ha cuestionado que haya actuado como lo ha hecho con propósito de defender la honorabilidad de su familia contra acusaciones de irregularidades que asegura son falsas, en tanto que, como jefe del Gobierno de España, tiene capacidad para “legislar, cambiar las leyes y perseguir con las fuerzas del orden público todos los delitos que se produzcan en el ámbito de la calumnia, bulos o falsas informaciones”.
Pese a todo, ha dicho empatizar con el presidente ante la que ha tachado de“inasumible presión de la extrema derecha y de la derecha que sigue la misma estela”, así como de “los medios de comunicación de extrema derecha y de derecha, y determinados ámbitos de la judicatura que siguen la estela de la extrema derecha”.
Acciones “antidemocráticas”, según él, que “están haciendo un enorme daño a la democracia y atacando a las personas, o su familia, y generando bulos”. Algo que “no se puede permitir en un estado derecho”, ha sentenciado Morales.
Para Pedro Sánchez, las muestras de apoyo que ha recibido estos días de su propio partido y del “conjunto de la sociedad” han sido claves para tomar dicha decisión y ha asegurado que la reflexión que ha llevado a cabo “no va del destino de un dirigente en particular, eso es lo de menos”, ha dicho. “Se trata de qué tipo de sociedad queremos ser”.