La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Receta electrónica, gripe A y píldora postcoital, principales consultas ciudadanas a farmacéuticos de Las Palmas en 2009

El Servicio de Información del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas atiende más de 6.500 llamas en 2009

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

El Centro de Información al Medicamento (CIM) del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas atendió el pasado año 2009 más de 6.500 consultas telefónicas a una media que supera las 500 llamadas mensuales, si bien marzo se destacó por recibir cerca de 900 llamadas, mientras que las principales consultas estuvieron relacionadas con la receta electrónica, la gripe A y la píldora postcoital, según informó hoy la organización en un comunicado.

De esta manera, el CIM es un servicio que tiene como objetivo atender las preguntas y dudas que le surja a cualquier farmacéutico de la provincia relacionadas con medicamentos, interacciones, principios activos o posibles sustituciones, pero también a cualquier profesional sanitario, sea médico, enfermero o auxiliar, así como a ciudadanos que, conocedores de este servicio, deciden realizar sus consultas de forma telefónica.

Este centro es atendido por tres farmacéuticas desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche y es uno de los servicios más utilizados del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas.

Por su parte, desde el Colegio de Farmacéuticos explicaron que las consultas más frecuentes este año han estado relacionadas con la implantación de la Receta Electrónica, la vacuna de la Gripe A y la píldora postcoital, aunque también han destacado preguntas sobre dietoterápicos, estupefacientes, prescripciones por principio activo y sustituciones de medicamentos, así como con fármacos nuevos y extranjeros, y fórmulas magistrales, entre otros.

El CIM, además, gestiona la organización de cursos, prácticas tuteladas y diversidad de acciones docentes relacionadas con la actualización de conocimientos para farmacéuticos y auxiliares de farmacia, además de participar en comités de asesoramientos de jornadas y congresos, desarrollar protocolos terapéuticos y guías de práctica clínica.

El Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas tiene 896 colegiados, 375 de ellos titulares de farmacias y 302 adjuntos de titulares, mientras el resto desarrolla su labor en áreas como análisis clínicos, la hospitalaria, óptica u ortopédica, entre otras. Las Palmas cuenta con 350 oficinas de farmacia, 286 en Gran Canaria, 39 en Lanzarote y 25 en Fuerteventura.