El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, confirmó este lunes que el recorte en agencias, fundaciones y empresas públicas dependientes del Ejecutivo regional será “bastante apreciable”, aunque no precisó qué número de entes públicos desaparecerán mediante fusiones o disoluciones.
“Hay unos 50 organismos públicos dependientes del Gobierno de Canarias, todavía no sabemos si eliminaremos 29, 31 o 33”, señaló Soria, durante una comparecencia pública este viernes para presentar el convenio de colaboración con las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de las Islas y la Fundación Incyde, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.
“No tenemos todavía una estimación, pero desafortunadamente no supondrá una cantidad muy elevada”, señaló el consejero de Economía y Hacienda sobre los recortes en las empresas, agencias y fundaciones dependientes del Ejecutivo. “Estamos preparando el plan, realizando simulaciones, pero todavía no tenemos el plan concretado”, significó Soria, al ser cuestionado sobre los plazos temporales de su presentación.
En esta misma línea, Soria, en respuesta a la información publicada por La Provincia sobre la desaparición de la mitad de los entes públicos, subrayó que “el Gobierno de Canarias no ha presentado ningún plan. Estamos contemplando distintas hipótesis con fusiones o desapariciones”. “Tomen por definitivo el plan cuando el Gobierno lo haya debatido y lo haya aprobado”, sugirió.
“Este plan de ajuste no es sólo importante desde el punto de vista del gasto público sino de la racionalidad por converger objetos sociales de los entes públicos”, significó el responsable del área de Economía y Hacienda.