Los recortes en renovables del exministro Soria provocan el embargo del Instituto Cervantes en Reino Unido

Los recortes a las renovables que aplicó José Manuel Soria cuando era ministro de Industria siguen teniendo consecuencias. El Tribunal Superior de Justicia de Londres ha ordenado congelar las cuentas del Instituto Cervantes de Reino Unido. La medida cautelar responde a una deuda de 28 millones de euros que el Gobierno de España mantiene con Infrared, un fondo de inversión propiedad de The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC). Así lo ha adelantado Atlántico Hoy. La compañía demandó a España tras la reforma del mercado energético que emprendió el gobierno de Mariano Rajoy (PP) y el Banco Mundial le dio la razón en 2019.

En abril de 2014, Soria defendió que la reducción de los incentivos a las renovables permitiría a la población española ''ahorrar en el recibo de la luz''. Según el entonces ministro, era necesario recortar en renovables porque el sistema ''no podría soportar'' los incentivos a este tipo de energía.

La reclamación de Infrared tiene su origen en dos proyectos de energía fotovoltaica en los que invirtió en 2011. La compañía reclamó primero una indemnización de 92 millones de euros. Sin embargo, en 2011, la demanda se redujo a 31 millones.

El organismo de arbitraje del Banco Mundial, el Centro Internacional de Arreglos para la Disputa sobre Inversiones (CIADI), rechazó anular en 2019 el fallo que condenaba a España a indemnizar a Infrared con 28 millones de euros. La compañía pretende ahora que se le reconozca esta cantidad a través del embargo de bienes del país. Atlántico Hoy apunta que, aunque lo primero en caer han sido las cuentas del Instituto Cervantes en Reino Unido, se podría proceder a la incautación de activos de la compañía naval pública Navantia en Australia o del avión presidencial, el Falcon.

Así lo ha apuntado también El Confidencial. Según este medio, la Abogacía del Estado está en alerta ante la ofensiva de grandes fondos internacionales contra España por el recorte a las energías renovables de Soria.

Soria no renunció a sus puestos como ministro de Industria y presidente del PP en Canarias hasta que su nombre salió en los papeles de Panamá. elDiario.es reveló que la empresa familiar de los Soria, Oceanic Lines, estaba participada en un 80% por una sociedad instrumental con sede en Jersey. Poco después, el diario El Mundo sumaba un nuevo documento, el del acta anual de UK Lines, que Soria firmaba en su condición de secretario de la misma. Así, elDiario.es sacó a la luz que el exministro tenía una sociedad en el paraíso fiscal de Jersey cuando era alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.