La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Un REF ''inteligente, sostenible e integrador''

El Partido Popular (PP) canario quiere que el próximo Régimen Económico y Fiscal (REF), que debe entrar en vigor el 1 de enero de 2014, se adapte a la Estrategia Europea 2020 para las Regiones Ultraperiféricas (RUP): lograr un “crecimiento inteligente, sostenible e integrador”.

Por este motivo, tanto el secretario general del PP, Asier Antona, como el eurodiputado Gabriel Mato han apostado por que las principales figuras del REF, como son la Zona Especial (ZEC) y la Reserva de Inversiones (RIC), así como el resto de instrumentos “se adapten y se dirijan a la I+D+i o a las TICs”.

“El REF debe ser sólido, actualizado y adaptado a la realidad económica y social del siglo XXI y ya no se puede incentivar la inversión inmobiliaria, por ejemplo”, ha asegurado Antona.

Mato ha recordado que a partir de 2014 los fondos europeos van a estar más enfocados a actividades relacionadas con el llamado “crecimiento inteligente, sostenible e integrador”, es decir, que el 50 por ciento del dinero que remita Europa será para investigación, innovación, desarrollo y nuevas tecnologías.

Asimismo, y pese a los vientos uniformizadores que soplan desde Bruselas, y que van a endurecer las 'excepcionalidades' que pueden suponer las ayudas de Estado, Mato ha asegurado “los elementos esenciales del REF no corren peligro”.

Sin embargo, ha afirmado que desde Canarias se tiene que ser conscientes de que la UE “cada vez impone más controles y más evaluaciones”, como por ejemplo de que a partir de ahora se realizará “un control anual de las cuentas” sobre la correcta utilización de los fondos recibidos. sobre las ayudas.

“Hay que pedir, pero también debemos dar, y en nuestro caso significa que hay que cumplir”, ha afirmado Mato.

Pese a que se negocia contrareloj con las autoridades europeas (hay que recordar que el Gobierno de España aún no ha consensuado el REF con el Ejecutivo canario y que, por tanto, no hay una propuesta oficial en Bruselas) Antona ha afirmado que a favor del Archipiélago juegan el cumplimiento del criterio de déficit público, la consolidación en el Tratado de Lisboa del status como RUP, el “amplio consenso” alcanzado en julio en el Parlamento de Canarias y “la fortaleza” del Gobierno de España en la defensa de Canarias.

“La defensa del REF está en buenas manos”, concluyó.