Un total de once asociaciones y siete municipios de Gran Canaria se han unido para formar la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera, con el objetivo de promover la participación ciudadana en el marco de la Reserva de la Biosfera de los municipios que la integran.
La nueva agrupación tiene prevista su presentación en sociedad el próximo sábado, 22 de junio, en el municipio de Artenara, donde expondrán los fines de la entidad y mostrarán los productos que se genera en el territorio de la Reserva, según informaron desde la asociación en un comunicado.
En 2005, el 46% de Gran Canaria, es decir unas 100.459 hectáreas, fue declarado Reserva de la Biosfera y, desde entonces, se ha intentado crear un órgano gestor de estos territorios.
Mientras, los municipios que se encuentran dentro de este espacio protegido son los de Agaete, Artenara, La Aldea de San Nicolás, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Tejeda y la Vega de San Mateo. En este territorio habitan unas 19.781 personas y existen dos centenares de asociaciones de toda índole, que representan la participación activa de las inquietudes y necesidades de quienes forman parte de ellas.