El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró este lunes que la intención del Ejecutivo es elaborar un proyecto de presupuestos autonómicos para 2008 “desde la premisa de la austeridad y con un recorte del gasto muy importante”.
Rivero, que fue entrevistado este lunes en Radio ElDía, indicó que este recorte se producirá sobre todo en los capítulos relativos a gasto corriente, que pueden tener una reducción “importantísima”, por encima del 35% en el próximo año.
Mientras, apuntó que el énfasis de las cuentas autonómicas se pondrá en la Sanidad, para seguir disminuyendo las listas de espera y culminar las infraestructuras hospitalarias, en más recursos para poner en marcha los compromisos anunciados en Educación, y en el mantenimiento de las políticas sociales, de empleo y de vivienda.
PGE y financiación autónoma
Además, se intentará mejorar “en la medida de lo posible” la inversión pública para reactivar la economía. Una acción en la se podría avanzar más si el Estado cumple con el Archipiélago en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con los establecido en el Régimen Económico y Fiscal (REF) que determina que la inversión estatal media por habitante en Canarias tiene que ser igual a la del territorio peninsular.
“Si el estado cumple con Canarias hay mucho margen para mejorar la inversión pública”, afirmó Rivero, quien indicó que es el punto básico que reivindica Canarias en la negociación de los PGE con el Estado. Insistió en que igual que el Gobierno central Estado quiere cumplir con Cataluña, el REF “es tan importante como el Estatuto catalán” y Canarias exigirá que en los PGE el cumplimiento de lo fijado en el REF.
Rivero también rechazó la intención del Gobierno central de intentar vincular la revisión del modelo de financiación autonómica a la negociación de los PGE de 2009 “por los compromisos que ha adquirido con Cataluña”. Frente a ello, defendió que el modelo de financiación “no es para un año” y no se puede impulsar “un mal sistema, desequilibrado y que perjudique a algunas comunidades autónomas y que esto se lo intenten compensar en los PGE”.
Recordó que el sistema de financiación autonómica se dirige a aquellas competencias transferidas a las comunidades autónomas como la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales y “eso tiene que tener un trato diferenciado” y basado en la actualización de la población.
Al respecto, insistió en que “no es justo” que las comunidades que más han crecido en población estén “gravísimamente afectadas” porque se continúe manteniendo la financiación conforme al censo de 1999. Una circunstancia que hace que, por ejemplo, en la financiación sanitaria a un aragonés le correspondan 1.300 euros per cápita al año y un canario no llegue a 900 euros.
Sobre la posición mantenida por el PSOE y el resto de partidos en Cataluña, reconoció que tiene “envidia sana de lo que hacen los catalanes”, de esa unidad de partidos, organizaciones empresariales y sindicales, cuando se trata de reivindicar lo que entienden que le pertenece a Cataluña.
Rivero afirmó que aspira a que se genere a esa conciencia social en Canarias de que cuando hay un asunto que es del interés general “sepamos defenderlo y no disparemos cada uno por nuestro lado y desde una visión partidaria”.
Crisis económica
Respecto a la crisis económica, recordó que el Gobierno canario fue el primero en articular medidas ante la crisis y confió en que en Canarias “saldremos antes que otras comunidades autónoma”, ya que dijo que en situaciones de esta naturaleza “es la primera que entra, pero también es de las primeras que sale”.
Entre las acciones iniciadas, recordó las ayudas aprobadas por el Ejecutivo canario para aquellas familias que tengan necesidades económicas acuciantes, la bonificación del impuesto del combustible en el 30% en Canarias, las ayudas a través del IRPF a quienes tengan una hipoteca con rentas inferiores a los 30.000 euros, o la compra por parte de Visocan de viviendas en régimen libre para que puedan ser calificadas como de protección oficial.
También apuntó al “especial énfasis” en la construcción de vivienda, porque dinamiza más el empleo y crea más puestos de trabajo, y recordó las acciones contenidas en la Estrategia de Empleo para Canarias, con la que dijo se han creado 9.000 puestos de trabajo.
Igualmente, insistió en que las acciones de la Estrategia, algunas de las que se encuentran en fase de convocatoria pública, continuarán ahondando en dar prioridad a los desempleados canarios y primará la formación y una mayor cualificación.
En cuanto a las cifras del paro, destacó que la tendencia ha cambiado en Canarias, ya que las últimas cifras de la EPA revelan que “creció menos”, pero consideró que esta situación “no puede llevarnos a la autocomplacencia” porque el Archipiélago tiene 160.000 parados.