Rivero asegura que este balance anual es ''razonablemente satisfactorio''

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró este lunes que al cumplirse su primer año al frente del Ejecutivo el balance es “razonablemente satisfactorio”, ya que su gabinete ha trabajado “pegado a los problemas de los ciudadanos”. En cambio, sobre la oposición socialista dijo que no ha sido capaz de concretar “ni una sola idea, ni un solo compromiso, ni una sola propuesta, sino sólo palabras”.

El jefe del Ejecutivo aseguró que su equipo está “cumpliendo” con los compromisos que él mismo adquirió durante el debate de investidura, hace ahora un año. “Avanzamos con cohesión, diálogo y firmeza”, aseguró Paulino Rivero a los periodistas en la sede de Presidencia en la capital grancanaria. El presidente, en su primer aniversario al frente de la Comunidad Autónoma, escogió el calificativo “cohesión”, que utilizó repetidamente, para definir la gestión de su gabinete.

Justo antes de hacer un largo repaso, área a área, de su primer año al frente del poder político en Canarias, Rivero enfatizó sus críticas a la opsoción situándola en contraposición al Ejecutivo. “Mientras otros desestabilizan corporaciones locales y pierden el tiempo en sus cuitas internas, el Gobierno trabaja”, dijo.

Tras su exahustiva exposición, donde Rivero se detuvo especialmente en la vivienda, el empleo, la sanidad, la educación y la seguridad, el presidente volvió a sus críticas a los socialistas, de los que dijo que “no tiene un candidato ni un programa”, lo que hace que “se despreocupen de la crisis económica” porque “su prioridad es la desestabilización de las instituciones y la lucha por el poder interno”.

Vivienda.

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobará este martes varias medidas con el fin de atender las necesidades de las familias menos pudientes con problemas de vivienda y, de paso, aliviar la crisis en el sector de la construcción. Para ello, se dará el visto bueno a que los promotores de casas de renta libre en ejecución puedan transformarlas en pisos de protección oficial (VPO), entre otras novedades.

Además de esta medida, que pretende que no se paralicen promociones ya iniciadas, se adelantará a los promotores de VPO las ayudas públicas al inicio de las obras, anunció este lunes el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en el transcurso de su balance del primer año de la legislatura.

Igualmente, el Consejo de Gobierno aprobará ayudas especiales para el mantenimiento de viviendas en el caso de familias con dificultades para pagar el alquiler, el agua o la luz, anunció Paulino Rivero.

Rivero anunció también que el Consejo de este martes aprobará un montante de 3,8 millones de euros para invertirlas en estas nuevas políticas de vivienda pública, en las que se incluyen la adquisión de un millar de pisos en el mercado de renta libre para calificarlas como VPO y facilitarlas en régimen de alquiler para familias con rentas inferiores al os 10.000 euros brutos anuales.

Según Rivero, estas nuevas medidas se complementarán con otras ya puestas en marcha por el Gobierno en el primer año de legislatura, que entre otras cifras, aseguró, han supuesto que “25.000 familias hayan accedido” a viviendas públicas, lo que supone “un 60% más que el período anterior”.

IRPF

El Gobierno de Canarias aprobará en el Consejo que celebrará en Lanzarote el próximo día 29 de julio la bonificación del IRPF a las familias que estén pagando hipotecas inmobiliarias y que tengan ingresos inferiores a los 30.000 euros brutos anuales. Esta medida, anunciada a principios de año por el presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, y matizada de inmediato por el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, supone, a juicio del primero, que su gabinete “cumple con sus compromisos”.

Rivero señaló que esta medida, cuyos detalles no explicó, servirá de complemento a otras iniciativa relacionadas con los planes del Gobierno para mitigar la crisis económica, una situación que, dijo, el Ejecutivo regional fue pionero en anunciar y, también, en hacerle frente con un paquete de propuestas “anti crisis”, apuntó.

En este sentido, Paulino Rivero se refirió a la reducción del Impuesto del Combustible para profesionales, así como la supresión del de Sucesiones y Donaciones, que fueron las primeras medidas que el Ejecutivo puso en marcha para minimizar el impacto de la actual coyuntura económica.

PSOE- PP.

“El PP es un partido que actúa con responsabilidad, con contundencia, con claridad y sin ambigüedades”, dijo este lunes el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, sobre el socio de CC en el Ejecutivo regional a cuenta de la moción de censura en La Oliva, que costó la alcaldía a la nacionalista Cladina Morales. En cambio, agregó el dirigente regional, el PSOE ha tenido “un doble discurso” sobre la misma cuestión.

Sobre su socio de Gobierno, y en concreto, acerca del presidente regional del PP y vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, el jefe del Ejecutivo dijo que sus relaciones con él han sido “magníficas”, si bien equiparó esas sensaciones con las que tiene acerca de “todos los consejeros, sin ninguna excepción” de su gabinete.

A juicio de Paulino Rivero, esa sintonía con el PP e, internamente, con la totalidad de los miembros del Ejecutivo, es el secreto de que “tengamos un Gobierno cohesionado”.

Cohesión y firmeza

Por el contrario, dijo Rivero, el Gobierno “cohesionado y firme” ha sido capaz de mantener esa firmeza “en Bruselas, en Madrid y en la Islas”, por lo que “está donde tiene que estar” gracias a que “ha cambiado las formas de entender esta tierra, pegado a los problemas de la gente y con presencia permanente en las islas periféricas”.

Rivero apuntó incluso en el haber de su gestión que el Ejecutivo canario había sido “el primero”que anunció que se avecinaba la actual crisis económica y que, en consecuencia, elaboró un paquete de medidas “anti crisis”, dijo.