El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que presidió este lunes el Consejo Político de CC en Lanzarote, adelantó que en los próximos 15 días CC-NC presentará una moción para que no haya extracciones petrolíferas en Canarias, “con impuestos o sin impuestos”.
Rivero dijo que no aceptará “la promesa de aplicar impuestos sobre la extracción petrolífera en Canarias porque es una milonga y los canarios no somos tontos”
La visita de Paulino Rivero, que estuvo acompañado del secretario general nacional, José Miguel Barragán, a propuesta de la dirección insular de CC, supone la primera ocasión, desde el Congreso Insular, en que ambos dirigentes de forma conjunta se reúnen con los cargos públicos y orgánicos del partido en la Isla para tratar temas políticos de Lanzarote y de Canarias, lo que ha sido interpretado por la actual dirección como un respaldo a los órganos emanados del último Congreso, discutido por el sector de Inés Rojas ante los tribunales. Este sector no reconoce a los órganos del partido y no acude a las reuniones.
De hecho, informa el comunicado hecho público por CC, algunos asistentes interpelaron a Rivero sobre la cuestión. A este respecto, el secretario general nacional de CC, José Miguel Barragán, manifestó que “asistir a las reuniones de CC no es una opción, sino un deber de los cargos públicos de CC”. El secretario general de CC también recordó sobre la decisión de algunos miembros del partido de impugnar el pasado Congreso Insular que “no es cierto que no haya dirección insular hasta que los juzgados se pronuncien y por tanto ésta, y salvo que finalmente los jueces digan lo contrario, es la legitimada y con la que seguiremos trabajando”.
Puerto de cruceros de Arrecife
Dentro de los asuntos más destacados que fueron objeto de análisis, además de la posibilidad de prospecciones petrolíferas en Canarias, hay que destacar situación del Puerto de cruceros de Arrecife, de la que Rivero anunció que en dos semanas habrá una propuesta formal para solucionar el abrigo de la referida infraestructura portuaria.
Igualmente, respecto al Puerto de La Graciosa, del que el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, demandó darle prioridad al alumbrado frente a la construcción de pantalanes, Rivero emplazó su respuesta a un encuentro que mantendrá próximamente con el director general de Puertos de Canarias, Juan José Martínez.
El presidente nacional de CC también explicó la situación de los planes de modernización turística de Puerto del Carmen, Costa Teguise y Playa Blanca, recogiendo las propuestas del Alcalde de Tinajo de que los municipios con menor población como San Bartolomé, Haría o Tinajo, sean incluidos en los mismos, dado que permitiría dinamizar la maltrecha economía local; o la de plantear líneas de financiación al Banco Europeo, habida cuenta de las dificultades del empresariado para acceder a créditos para poder invertir en estos planes de modernización turística.