El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, dijo este lunes que el nuevo Ejecutivo trabajará “con rigor, respeto a los equilibrios, transparencia, capacidad y eficacia”, en la toma de posesión de sus miembros, tras el pacto suscrito entre su partido, CC, y el PP.
El primero en tomar posesión de su cargo fue el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, del PP, seguido del consejero de la Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, en un acto celebrado en la sede de Presidencia del Gobierno canario en la capital grancanaria.
El consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, de CC; la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, del PP, y la de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, también de CC, fueron los siguientes en asumir su nueva responsabilidad en el Gobierno de la séptima legislatura que se inicia.
Así mismo, tomaron posesión Inés Nieves Rojas, de CC, como consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda; Mercedes Roldós, del PP, como consejera de Sanidad; Domingo Berriel, de CC, responsable de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial; Rita María Martín Pérez, del PP, como consejera de Turismo,y Jorge Marín Rodríguez, consejero de Empleo, Industria y Comercio, de CC.
Rivero, en su discurso, pidió a los nuevos consejeros que “en sus respectivos departamentos conviertan las búsqueda de consensos y diálogo en garantía del buen gobierno” y que “trabajen sin descanso”.
Reiteró el “enorme valor de la cultura de los grandes pactos” frente a los que la “infravaloran” y manifestó que “los canarios de todas las ideologías sabemos que los pactos han sido la llave que nos abrió la puerta a importantes avances y logros”.
El nuevo Gobierno ha surgido de la “dinámica de pactos que tan buenos resultados le ha dado históricamente a nuestra tierra”, insistió Rivero, quien además anunció su intención de contar con el “criterio y conocimiento de todos los presidentes de Gobierno y Parlamento que ha tenido Canarias”.
Rivero señaló que “todos los canarios estarán igual de representados en el Consejo de Gobierno”, pues “saben los consejeros que el Ejecutivo es de todos los canarios y con esa premisa trabajarán en los distintos departamentos”, subrayó.
Canarias, “pueblo único”
Los consejeros, dijo, trabajarán con el objetivo de que “todos los canarios tengan las mismas oportunidades” y con el compromiso de “gobernar pensando en Canarias como el pueblo único que somos”.
Rivero pidió un voto de confianza a su Gobierno y garantizó a quienes votaron a otras formaciones políticas distintas a CC y el PP que “trabajando con seriedad, equilibrio y transparencia vamos a ganarnos su confianza”.
Manifestó que los consejeros y consejeras, que por primera vez conforman un Gobierno paritario en Canarias, tienen mucho trabajo por delante y “la enorme responsabilidad” de llevar adelante los compromisos adquiridos en el Parlamento.
Compromisos con “la ciudadanía que nos pide más y mejores servicios sanitarios, más y mejor empleo, más y mejor educación, más y mejores viviendas, más y mejores oportunidades” y con los “grandes asuntos de Canarias: Unión Europea, Estatuto, financiación y sostenibilidad de los servicios esenciales y universales”, señaló Rivero.
Soria destaca las prioridades
Los servicios públicos, la sanidad, la vivienda, el empleo, los asuntos europeos y “África como oportunidad, como fortaleza”, serán, entre otros asuntos, prioridades del nuevo Gobierno de Canarias, aseguró este lunes el vicepresidente del Ejecutivo, José Manuel Soria.
Soria, quien asumió sus cargos como vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, expresó su satisfacción por formar parte del nuevo Gobierno.
Recordó que lleva doce años “apasionantes” en política, tanto en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como en el Cabildo de Gran Canaria, y ahora empieza “una nueva etapa, más volcada y centrada en la política regional”.
El nuevo consejero recordó que el área que ahora dirige tiene gran relación con su formación como economista y consideró “un reto muy importante” poder contribuir “a intentar mejorar las condiciones generales de la economía y de la hacienda pública canaria”.
Durante su mandato, dijo, tratará de que todos los canarios tengan acceso a los mismos servicios y oportunidades, independientemente de la isla en la que vivan.
Asimismo, anunció que su nuevo equipo, que ya tiene “bastante pensado”, tendrá un cariz fundamentalmente técnico y lo integrarán “muchos funcionarios de la propia Consejería”