SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, asumió hoy, durante el Pleno del Debate General sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, que “las expectativas políticas no son las mejores para que Canarias tenga un Estatuto de Autonomía como el que necesita”.
En respuesta a la intervención del portavoz de Coalición Canaria en el Parlamento regional, José Miguel Barragán, el 'jefe' del Ejecutivio regional subrayó que “Canarias tiene que apostar decididamente por reforzar su autogobierno desde la lealtad con el Estado”, al tiempo que reconoció que “las expectativas políticas no son las mejores para que Canarias tenga el estatuto que necesita”.
Rivero lamentó que “la política de Estado no está en la situación para que el archipiélago obtenga el Estatuto que necesita” y consideró que sólo se consiguirían “competencias descafeinadas”, pero pronosticó que “todo se andará”.
El nacionalista habló además sobre la Ley de Depedencia que, opinó, “ha generado falsas expectativas a los ciudadanos” y desde esta premisa se marcó el objetivo de informar correctamente porque “la ley dice que lo que dice”.
En este punto leyó algunos de los artículos de la ley en los que se deja claro que la atención a dependientes “tendrá carácter prioritario y se prestará a través de la oferta pública de centros, de no ser posible así, se incorporará la prestación económica”.
Según la normativa, tal como leyó Rivero, el “beneficiario podrá excepcionalmente recibir una prestación económica para ser atendido por cuidadores no profesionales”.
El presidente canario dijo que 43.000 dependientes son atendidos en las islas. Insistió en que en el archipiélago se atiende a dependientes mayores de 65 años, en 53 centros, y a personas con discapacidad. Rivero aseguró que muchas personas quieren que se les atienda en su casa “no quieren un centro” e informó de que hay 4.700 dependientes que están siendo atendidos por la red de 127 centros de la comunidad autónoma.
“Es rigurosamente cierto que es mucho más caro mantener el sistema público”, agregó. En este punto dijo que una plaza en un centro cuesta entre 1.800 y 2.400 euros al mes, al tiempo que la prestación económica es de unos 500 euros al mes. En esta línea, animó al Parlamento a visitar los centros en los que se presta atención a los dependientes.
Por otra parte, Rivero habló de su voluntad por solucionar el conflicto en el sector educativo. Insistió en que no se perderá ningún puesto de trabajo. “La voluntad del Gobierno está en tener la máxima solidaridad con los jóvenes que han aprobado una oposición, se trata de buscar un equilibrio, fórmulas en las que cada uno vea cumplimentadas sus expectativas”, aseguró. En esta línea, dijo estar dispuesto a dialogar.
El presidente, sobre el incremento del IVA, dijo que “entiende una Canarias en igualdad de oportunidades”. Al tiempo que aseveró que la subida del IVA no perjudica a Canarias, insistió en que “el archipiélago no perderá competitividad”.
También habló de la apuesta por el sector primario que “tiene que ver con la diversificación de la economía”. En esta línea, habló de la importancia de “ganar la batalla” de los productos canarios de importanción, como el plátano que “tiene la posibilidad de salir para adelante”. Consideró “importantísimo que toda la Cámara se implique, igual que con la Industria”.
Abogó por “hacer un esfuerzo, ya que este sector genera empleo de calidad”. En esta tesitura, se congratuló de que mientras España perdió 80.000 activos en 2009, Canarias ganó 32.000, la mayoría mujeres.