La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, Belarmina Martínez, ha afirmado que es una “falta de responsabilidad” que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirme que ha concluido que en el Archipiélago hay más muertes por violencia machista porque hay más inmigración.
El presidente del Gobierno regional ha señalado este viernes en un encuentro en el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife que “si profundizamos y escarbamos, la mayor parte de casos es de gente que no ha nacido ni vivido en Canarias, aunque también haya casos”. “Las comunidades que tenemos una llegada mayor de personas de otros lugares proporcionalmente tenemos más situaciones de este tipo que aquellos lugares del Estado que por su desarrollo económico no son tan atractivas”, ha espetado.
Ante esto, Martínez ha defendido en declaraciones a Radio El Día que “hay que analizar los datos de las denuncias y las mujeres muertas asesinadas”. “Así tendremos un resultado a nivel de España de que más del 40% son inmigrantes. Ese es un dato que hay que analizarlo y que nos sirve para descubrir que no hacemos lo suficiente para que estas mujeres conozcan los servicios existentes y los derechos que las asisten. Para eso debemos conocer y analizar los datos”, ha subrayado.
Martínez además ha señalado que “hacer de una manera tan superficial un comentario sobre que Canarias tiene población inmigrante y que él llega a la conclusión de que por eso hay más muertas es una falta de responsabilidad”.
Un ejercicio de ''insensatez''
Por su parte, la diputada socialista Gloria Gutiérrez califica en un comunicado “como una irresponsabilidad y un ejercicio de insensatez” que el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, “vincule violencia machista e inmigración”, y le recuerda que la mayoría de víctimas y agresores de esta lacra social “son nacionales”.
Gutiérrez asevera que no existe estudio empírico alguno que permita hacer una afirmación y destaca que la inmigración “no puede utilizarse como chivo expiatorio para enmascarar las responsabilidades de este Gobierno y los males de la sociedad canaria”.
Alerta del “peligro de este tipo de manifestaciones”, ya que “estigmatizan” a las personas foráneas, “a menos que se quieran justificar los notables recortes presupuestarios que el Gobierno canario ha aplicado a las campañas de prevención contra la violencia machista del Instituto Canario de Igualdad”.
“El presidente canario mira para otro lado y no quiere reconocer el problema que tenemos en nuestra sociedad”, recalca Gutiérrez, que reprocha además que realice esas aseveraciones cuando muchos inmigrantes están abandonando el país debido a la crisis económica.
“Paulino Rivero señala que el fenómeno de la violencia machista está marcado por la educación, pero el diagnóstico del mismo debe basarse en la prudencia y en la contundencia de los datos y de las actuaciones”, recalca la diputada socialista, quien critica que la acción del Gobierno de Canarias en esta materia se caracterice por recortar las partidas y devolver los fondos procedentes del Estado por falta de ejecución.
Al respecto, recuerda que entre 2005 y 2009 el Ejecutivo que preside Rivero devolvió casi 200.000 euros anuales por no gastarse las partidas que el Estado deriva a las comunidades autónomas para programas de igualdad y lucha contra la violencia machista.
“La inmigración no es la causa de los males de Canarias como el paro, fracaso escolar o la violencia machista”, enfatiza Gutiérrez.
“Los únicos responsables de que Canarias se encuentre entre las comunidades autónomas con los peores indicadores sociales y económicos son los sucesivos gobiernos de CC y PP”, aclara.