La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Rivero pedirá a Zapatero reconocer el ''estatus'' especial de Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció este miércoles que en la primera quincena de octubre volverá a entrevistarse con el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que aclaró que si éste quiere un plan estratégico para las Islas, él propondrá que se reconozca un “estatus especial” para el Archipiélago.

“Si quiere un plan estratégico complementario que reconozca un estatus especial para Canarias como lo hace la UE, que plantee una política aeroportuaria más agresiva, que se reconozcan las aguas que son Canarias porque tenemos derecho a nuestras aguas; un nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) adaptado para diversificar la economía, que se potencie que Canarias sea plataforma con África, que de verdad se reconozca inversión pública de Turismo”, resumió Rivero en el pleno del Parlamento para concluir que esperará a ver qué sucede.

De igual forma, Rivero dijo que ambos gobierno “trabajan conjuntamente” en varios asuntos. “El diálogo es fluido y queremos que se siga avanzando en cuestiones prioritarias como son las 21 medidas aprobadas en el Congreso, que se cumpla el REF en inversión media, se deje de retraer el IGTE --300 millones al año--, que Canarias tenga una financiación justa y adecuada a las necesidades de la población”, explicó.

El presidente respondió a una pregunta de la diputada del PP, María Australia Navarro, apuntó que “tras cinco años de Gobierno de Zapatero y sumidos en una profunda crisis económica, el presidente visitó Canarias pero sus manifestaciones generaron tibieza y desilusión”. Habló de los “silencios” de Zapatero referidos a las ayudas al transporte de mercancías o las tasas aeroportuarias.