El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, denunció este miércoles que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010 aumentan el gasto corriente y disminuyen la inversión y perjudican a Gran Canaria.
Los Presupuestos, según Rodríguez, eliminan la mayor parte de los planes sectoriales insulares que se cofinanciaban y permitían mejorar la capacidad inversora y la prestación de servicios por parte de los Cabildos.
Asimismo, mantienen una financiación muy por debajo de lo necesario para afrontar las competencias de los Cabildos, especialmente para el desarrollo de las políticas sociales y sociosanitarias.
Los cabildos, dijo Rodríguez, se encuentran en una situación de “ahogo financiero”, ya que sus únicas fuentes de ingreso son los Presupuestos de la Comunidad Autónoma y los fondos provenientes del REF, que se han reducido considerablemente, lo que se une a la necesidad de devolver el exceso percibido por los importes adelantados correspondientes a 2009.
Rodríguez denunció también durante una rueda de prensa que los Presupuestos ocultan la distribución de la partida de inversiones por islas, de forma que un tercio (402,2 millones de euros) del total de 1.208,2 millones presupuestados para inversiones no se insularizan, lo que otorga una gran discrecionalidad al Gobierno, que “beneficiará nuevamente a las islas de siempre”.
El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria llamó la atención sobre la falta de una partida destinada a la construcción de la sede del nuevo Palacio de Deportes de Gran Canaria, como sede del Campeonato Mundial de Baloncesto de 2014.
Además de no aportar fondos para ello, el Gobierno de Canarias pretende exigir al Estado financiación para una infraestructura deportiva similar en Tenerife.
También es llamativa la ausencia de financiación para el transporte guiado de Gran Canaria mientras sí se consigna para el tranvía de Tenerife, al que se destinan 9,6 millones de euros que se unen a 8,9 millones en 2009.
Tampoco se asigna fondo alguno para el puerto de Las Nieves, en Agaete, mientras sí se financia el de Garachico, con 7,4 millones de euros.
Igualmente, no existe ninguna partida para el Consorcio de Rehabilitación Turística de San Bartolomé de Tirajana, a pesar de ser el único existente en el archipiélago, ni para la construcción del edificio del nuevo partido judicial de Santa Lucía de Tirajana.
Asimismo, denunció Rodríguez, no existe financiación para la ampliación y mejora del puerto de Taliarte, en Telde, para el impulso del Polo Marino-Marítimo de I+D y de actividades vinculadas al mar que se promueven allí.
Rodríguez lamentó asimismo la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y de los Acuerdos de Financiación Autonómica ya que, según aseguró, perjudican a Canarias.