El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, viajará la semana próxima a Bruselas para abordar con autoridades comunitarias los expedientes relativos al Archipiélago que se tramitan en la Comisión Europea.
Rodríguez se reunirá, entre otros, con el director general de Política Regional y con el director general de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión, en un viaje que significa retomar las reuniones presenciales que se llevaban a cabo antes de la pandemia del coronavirus.
Entre los expedientes que se abordarán durante la próxima semana figuran la renovación de la Estrategia de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), la propuesta de Directiva sobre armonización fiscal o la participación del Archipiélago en programas europeos a ejecutar en el continente africano, explica la Consejería de Hacienda.
El vicepresidente iniciará su visita el martes con una reunión con el embajador representante permanente de España ante la UE, Marcos Alonso, con quien realizará un repaso a los distintos dosieres RUP en el marco de la preparación de la Presidencia Española del Consejo.
En relación con ese asunto, Román Rodríguez se entrevistará a continuación con el director de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Marc Lemaitre, para abordar la renovación de la Estrategia RUP de la Unión Europea y el impacto de la pandemia originada por la COVID-19 en estos territorios alejados y vulnerables.
La jornada del martes seguirá con una reunión con la directora responsable de los asuntos de África de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión, Sandra Kramer, con quien analizará el desarrollo del programa MAC de la Unión Europea, en el que Canarias desempeñará de nuevo un papel relevante.
También dentro de esta misma Dirección General, el vicepresidente mantendrá un encuentro con el director de Política de Desarrollo Sostenible, Félix Fernández-Shaw, para explorar el papel que podría desarrollar Canarias en el despliegue en África del proyecto europeo Global Gateway.
Se trata de una nueva estrategia europea para impulsar vínculos inteligentes, limpios y seguros en los sectores digital, energético y del transporte, así como para potenciar los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo.
La agenda del martes se cerrará con una sesión de trabajo con los consejeros de la Representación Permanente de España ante la UE José Ramón Funes, Lucía Merino, Saulo Marrero, Almudena Darias, Victoria Hernández y Cristina Sosa.
La visita concluirá el miércoles con la reunión entre Román Rodríguez y el director general de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión, Benjamin Angel, al objeto de analizar la propuesta de Directiva sobre armonización fiscal, que pretende el establecimiento de un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades para aquellas empresas que facturen más de 750 millones al año.
En el desplazamiento a Bruselas también participarán, por el Gobierno de Canarias, el viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos, Fermín Delgado; el director general de Asuntos Europeos, Julián Zafra, y el director general del Gabinete de la Vicepresidencia, Martín Marrero.