El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha llamado a superar el “horrible e histórico” 2020 con un año 2021 de “recuperación, crecimiento y esperanza” para las Islas.
Durante una rueda de prensa junto a la vicepresidenta primera, Carmen Hernández, y el portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, la formación nacionalista ha abogado por trabajar con el objetivo de “salvar cada empleo y empresa y que nadie se sienta solo”.
Para esta tarea, el partido se ha mostrado consciente de que los recursos de la Unión Europea (UE) para la recuperación son “importantes” para mantener las constantes vitales de la comunidad mientras se supera la crisis económica y sanitaria. Rodríguez, en calidad de vicepresidente y consejero de Hacienda y Presupuestos, ha anunciado la próxima presentación de un plan de medidas complementario “relevante” para las pymes y sector turístico.
También ha afirmado que la aprobación del segundo presupuesto del pacto de PSOE, NC, Si Podemos y Nueva Canarias consolida al cuatripartito para toda la X Legislatura “y destierra los intentos de desestabilización especulativos y tremendistas”. Rodríguez ha defendido la gestión del Gobierno canario en un 2020 “horrible” donde el Ejecutivo central y la UE se han mostrado “comprometidos con la mayoría social, con los derechos de las personas y los servicios públicos”.
El nacionalista ha agregado que se ha hecho el “mayor esfuerzo” de planificación del gasto público, lo que en el Archipiélago ha permitido, entre otras medidas, contratar a 7.000 nuevos trabajadores para sanidad y educación que proseguirán en 2021, según Rodríguez. La labor desarrollada por NC, ha incidido el vicepresidente, se ha centrado en articular iniciativas “solidarias y justas” para la gente y la recuperación de la economía y el empleo, plasmadas en tres instrumentos capitales, con los que se generan las “condiciones objetivas” para comenzar a superar esta grave crisis el próximo año.
Se trata de la aprobación de los presupuestos de la UE para el periodo de 2021 a 2027, donde los “intereses canarios están perfectamente colocados”. También se refirió a los Presupuestos Generales del Estado para 2021 “que crecen como nunca y que fueron negociados, hasta el último minuto, por Quevedo para responder a las necesidades de las Islas, dotar, por primera vez, todos los programas del REF y respetar los derechos de los canarios”. Un voto “útil”, destacó Rodríguez, cuya última contribución ha sido la ampliación de la materialización de la Reserva de Inversiones (RIC) y los 747 millones de euros “ya garantizados” para el próximo año, de los que 504 millones de euros corresponden al primer paquete de partidas europeas para la recuperación (que en total son 630 millones de euros) más 243 millones de euros de partidas preasignadas en los PGE para 2021.
Una cantidad de 747 millones de euros “adicionales” a los 8.476 millones de euros de los presupuestos canarios para 2021 que consolidan las previsiones del vicepresidente de superar los 1.000 millones de euros añadidos a las “prudentes” cuentas del cuatripartito aprobadas por el Parlamento. Se destinarán a “inversiones públicas y las necesidades sanitarias, económicas y sociales”. “En 2021 Canarias dispondrá en total de unos 2.000 millones de euros públicos para invertir. Una cuantía nunca antes disponible, que requerirá de una gestión eficiente”, aseveró.