La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Román Rodríguez teme que “la cultura del rodillo” excluya a NC de la Mesa del Parlamento

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El diputado y presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, teme que la “cultura del rodillo” canaria haga que el nuevo Ejecutivo autonómico excluya a su formación de la Mesa del Parlamento regional.

Rodríguez cree que es el momento de “dar paso a otra forma de gobernar” y dejar de un lado la “imposición de mayorías”. El político grancanario quiere que “todos los partidos con derecho a tener grupo propio tengan un representante en la Mesa de la Cámara”, lo que considea que es “fruto del mensaje lanzado por los ciudadanos canarios”.

“El pluralismo político que salió de las urnas, en opinión de NC, se tiene que trasladar al órgano de gobierno del Parlamento y a las comisiones de trabajo”, sostuvo a través de un comunicado.

El reglamento obliga a representar la “presencia mayoritaria”

El Reglamento del Parlamento, por su parte, sólo obliga al Pleno a elegir “a los miembros de la Mesa asegurando la debida representación de las formaciones políticas con presencia mayoritaria”, lo que en una lectura abierta podría dejar fuera a los grupos menos numerosos en diputados, como Podemos y Nueva Canarias.

El reparto de los 5 miembros de la mesa suele reservar 3 plazas para el pacto de Gobierno, respetando la norma del Reglamento de que “ninguna formación política podrá ocupar más de dos cargos en la Mesa, salvo que alguna de ellas alcance la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara”.

En la pasada legislatura, los otras 2 plazas fueron a parar al grupo mayoritario, el PP. En este caso y con el PP como tercer partido en escaños, CC que ganó las elecciones podría quedarse con 2 miembros, el PSOE con otro, PP con el cuarto y el quinto, debido a los diputados logrados, caería de la mano de Podemos. El reparto final, en todo caso, depende de los acuerdos entre los partidos.

Rodríguez considera que dejar fuera a alguno de los 5 partidos sería una “práctica contraria al mensaje de regeneración democrática que los electorales trasladaron en los pasados comicios”.

Caso valenciano

Así, sotiene que en otros parlamentos del territorio, como el de la Comunidad Valenciana, se ha constituido una Mesa plural, con los cinco partidos presentes en la cámara también en la Mesa.

Pero en este caso, las negociaciones para conformar una mayoría en el Ejecutivo autonómico continúan y ahora -tras conformar la Mesa- los socialistas la retoman con Compromís y Podemos, además de abrirse a acuerdos puntuales con Ciudadanos. Estos 3 partidos han apoyado al socialista Francesc Colomer como nuevo presidente de las Cortes Valencianas en detrimento del PP, que ganó los comicios sacándole 8 diputados al PSOE.