Enagás ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la incorporación a su consejo de administración de Rosa Rodríguez, exvicepresidenta del Cabildo de Gran Canaria, así como de Jesús Máximo Pedrosa, en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Los dos nombramientos deberán ser aprobados por la Junta General de Accionistas que la compañía gestora del sistema gasista en España celebrará el próximo 24 de abril.
El nombramiento de Rodríguez Díaz se produce después de que el Gobierno haya puesto en marcha una batería de medidas para elevar la competencia en los sistemas eléctricos en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
Entre los cambios propuestos por el Ejecutivo, figura que las instalaciones de bombeo y las regasificadoras pase a ser titularidad de Red Eléctrica y Enagás, respectivamente, para que gestionen estas infraestructuras básicas para garantizar el suministro en las islas y las ciudades autónomas.
Rodríguez Díaz, que entrará en Enagás en calidad de consejera independiente, es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y, entre otros cargos públicos, ha sido viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias y vicepresidenta del Cabildo de Gran Canaria, ejerciendo las competencias en materia de Presidencia, Economía y Hacienda.
También se someterá a la Junta la reelección por cuatro años de Marcelino Oreja como consejero ejecutivo de la compañía y de Ramón Pérez y Martí Parelleda como consejeros independientes.