La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Ruano busca abaratar el Turno de Oficio negando y rebajando prestaciones a los ciudadanos

El Gobierno de Canarias mantendrá los baremos que actualmente cobran los abogados del Turno de Oficio de los cuatro colegios de las Islas, pero abaratará los costes reduciendo o negando algunos servicios actuales a los ciudadanos, como limitar a meras asistencias lo que hasta ahora son servicios jurídicos completos.

José Miguel Ruano ha aceptado no rebajar el baremo por las actuaciones jurídicas gratuitas. En octubre del pasado lo intentó mediante un borrador de decreto que sublevó a los abogados de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y La Palma, que anunciaron huelgas. La nueva propuesta oficial es limitar esa asistencia, especialmente en asuntos de seguridad vial y violencia de género, que son los que más juicios rápidos generan y los que más agujerean el presupuesto destinado a este servicio, 14.300.000 euros para el año 2010 en toda la Comunidad Autónoma.

La oferta del Gobierno de Canarias hecha a los representantes de los abogados hace un mes se debate este miércoles en el Colegio de Santa Cruz de Tenerife, aunque aún no ha sido presentada a los letrados de Las Palmas de Gran Canaria, La Palma y Lanzarote.

Consiste en no tocar los baremos actuales a cambio de que en los asuntos penales de Seguridad vial y víctimas de la violencia los abogados presenten a cada Colegio la solicitud de asistencia jurídica gratuita, firmada por el cliente, para averiguar “por medios telemáticos” si tiene o no derecho a la misma.

Es decir, que el abogado prestaría la asistencia, pero en caso de que el Colegio deniegue este derecho, el ciudadano debería pagar una minuta al abogado como si fuese un particular y, a su vez, el abogado reembolsaría a la Consejería de Presidencia el abono por su asistencia.

La Consejería de Presidencia y Justicia también pretende que en los asuntos civiles se cobren las costas y que con ellas se reintegre los honorarios abonados por la Administración, lo que ya se lleva a cabo.

Guardias limitadas

En relación a las guardias de víctimas de la violencia, en la provincia tinerfeña se propone dejar servicios de guardia sólo en Santa Cruz de Tenerife y Arona, mientras que en los demás partidos judiciales la justicia gratuita se limitará a asistencias puntuales en Comisaría o ante el juzgado.

En La Laguna, la propuesta es eliminar las asistencias a detenidos en Comisaría y dejar únicamente dos letrados para servicios de guardia (asistencia ante el juzgado), lo mismo que se plantea para el partido de La Orotava.

En Arona, uno de los partidos con más litigiosidad de toda Canarias, se proyecta dejar dos abogados de guardia entre semana y uno para sábados y domingos. A los letrados de La Gomera y El Hierro se les abonarían 1.456 euros por semana de guardia en vez de los 2.400 actuales.

En cuanto a los recursos de apelación, únicamente se abonarían los que se interpongan contra autos definitivos y sentencias.

Nueva reunión en 12 días

Mientras que los abogados de Las Palmas de Gran Canaria no conocen de forma oficial esta “oferta”, los de Santa Cruz de Tenerife dilucidan este miércoles si la aceptan o no. El portavoz de la comisión para negociar con la Consejería de Presidencia, Francisco Casimiro, afirmó a CANARIAS AHORA que las posturas no estaban claras. “La Consejería está negociando con cada Colegio por separado y los abogados nos sentimos a los pies de los caballos”, añadió.

El 12 de abril habrá una nueva reunión de la que la Consejería, según fuentes internas, espera sacar ya decisiones en firme. “Ellos (la Consejería) tienen mucha prisa por que firmemos, pero nosotros nos tomaremos el tiempo que sea necesario”, puntualizó Francisco Casimiro.