La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Saavedra se compromete a acabar con las 4.000 demandas de vivienda

El Plan Urgente presentado este jueves por Saavedra da por hecho que permitirá financiar, construir y poner a disposición de los 4.000 demandantes en espera en el Ayuntamiento durante el próximo mandato. El hecho de que la mayoría de las viviendas se construirán con elementos prefabricados permitirá acelerar su construcción, dijo el candidato.

El plan parte de la necesaria colaboración con el Cabildo insular, que aspira a presidir por el PSOE el socialista José Miguel Pérez, ya que el Ayuntamiento carece de suelo de reserva donde ubicar estas viviendas protegidas. Así, Pérez dijo que el Cabildo tiene parcelas en Lomo Blanco y en El Lasso (cono sur de la ciudad) por extensión de 400.000 metros cuadrados, donde cabrían estas 4.000 viviendas si se construyen los edificios a tres alturas.

Saavedra explicó que de las 4.000 viviendas que se construirán, 1.000 se destinarán a la venta, mientras que las restantes 3.000 se destinarán al alquiler para parejas, solteros y solteras o para personas mayores. De hecho, el PSC tiene previsto que haya 2.000 viviendas para alquiler a parejas, que tendrán dos habitaciones, un salón comedor, cocina y un baño, con un espacio total de 48 metros cuadrados.

Las 1.000 restantes serán para los llamados singles, hombres y mujeres sin pareja que alquilen un piso de sólo un dormitorio, salón comedor, cocina y un baño. La extensión de estas viviendas tendrá 36 metros cuadrados, algo inspirado en las recetas de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo.

Para el alquiler, Saavedra no adelantó precios, y dijo que éstos se fijarán en función de la renta de que disponga cada aspirante, al objeto de conseguir que el impacto de la vivienda en la nómina mensual no supere el 20%. Los contratos de alquiler, dijo, durarán entre dos y tres años.

José Miguel Pérez, por su parte, recordó que en 2005, en el mes de julio, el Cabildo de Gran Canaria aprobó por unanimidad una moción para que la corporación insular diese suelo público al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y al resto de los municipios para conseguir más vivienda protegida. “Fue aprobada y nunca ejecutada”, se lamentó Pérez, que dijo que será de las primeras medidas que tome en cuanto alcance la presidencia del Cabildo el próximo 27 de mayo. Pérez dejó claro, además, que habrá financiación estatal suficiente para la construcción de las viviendas.