La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Saavedra se despide como Diputado del Común apelando a la “responsabilidad” de los diputados

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha aprovechado su despedida del cargo para apelar este martes a la “responsabilidad” de los diputados y del propio Gobierno de Canarias para garantizar “la igualdad de todos los canarios con independencia de en qué isla residan”.

“Eso no es una competencia de los cabildos o de los ayuntamientos, es de la Comunidad Autónoma que ustedes representan, y debe ser una prioridad del Gobierno cuando consigne las partidas presupuestarias”, insistió después de recordar que “siento un gran afecto por estas cuatro paredes del Parlamento, incluidos los cuadros y los músicos, muchos favoritos míos, que están sobre nuestras cabezas”.

Fiel a su estilo, recordó a los diputados que son ellos quienes deben fijar las prioridades en la redacción de los próximos Presupuestos y en las enmiendas que se hagan a los mismos, estableciendo políticas más cercanas a los problemas de los que se quejan los ciudadanos.

El octavo informe de Saavedra al frente del Diputado del Común tuvo un evidente aroma de despedida, como quedó demostrado incluso en la intervención del diputado conservador Emilio Moreno, contrario a la existencia misma de esta institución: “Agradezco todos los años que hemos coincidido, cordialmente, pese a nuestros debates situados en antípodas ideológicas. Ha sido mejor púgil que yo y donde vaya, seguro que lo hará tan bien como siempre”.

Aplaudido hasta por los adversarios

No fue el único elogio que recibió quien tiene a sus espaldas haber sido el primer presidente autonómico de Canarias, ministro dos veces y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Una trayectoria que ha sido reconocida con el aplauso (dos veces) de la totalidad de los diputados presentes, puestos en pie.

Así, el portavoz del Grupo Mixto y líder de ASG, Casimiro Curbelo, afirmó que “Saavedra ha contribuido a revalorizar la figura del Diputado del Común, y espero que quien le sustituya esté a la altura. Le vamos a echar de menos”.

“Le agradecemos su trabajo como Diputado del Común y como político dedicado a Canarias” dijo María del Río (Podemos), mientras que  el socialista Gustavo Matos afirmó que “quienes conocemos a Saavedra sabemos que, quien ha sido arquitecto de nuestra Comunidad Autónoma, no se despedirá de la vida pública, pues ha sido un ejemplo y una luz que ha iluminado a generaciones de canarios”.

“Deseamos suerte a quien le sustituya, porque ha dejado el listón muy alto, haciendo que la institución del Diputado del Común goce del prestigio y confianza de la ciudadanía en medio de la desafección a otras instituciones”, remachó el socialista.

Y, por último, la nacionalista Socorro Beato insistió en que “en CC estamos seguros de que Saavedra seguirá luchando por defender las libertades de los canarios allí donde esté”.

Pensar en los refugiados y en los menores

Pese a los elogios y despedidas, el informe elaborado por Saavedra no fue una mera anécdota en el salón de plenos, pues aprovechó para instar a los diputados a “adoptar las medidas oportunas para incrementar la acogida de refugiados” en las Islas o en medidas protectoras para la juventud y la infancia, sin olvidarse de recordar que el sistema de Dependencia sigue siendo “catastrófico” o que aún hay administraciones que no colaboran como debieran en la solución a los problemas de la ciudadanía.

“El Diputado del Común es necesario por la ineficiencia de la Administración a la hora de hacer sus deberes. Parece que no hay voluntad política de hacer algo a favor de la infancia y la adolescencia y es lamentable la incapacidad de dar vivienda a las personas con vulnerabilidad social”, incidió la diputada de la formación morada.

“Con independencia de que no creamos en la institución, su informe nos vale para ver reflejada una situación nada halagüeña en Dependencia, Sanidad y Servicios Sociales, y de lo mal que lo han hecho quienes estuvieron y se han ido y esperamos que no vuelvan al Gobierno en muchos años”, espetó Moreno.

Para Matos, el informe demuestra que “las deficiencias de la Administración pública golpean especialmente a quienes no tienen recursos”, mientras que Beato aseguró que el Gobierno ha puesto en marcha mecanismos correctores para atajar los problemas denunciados por el DIputado del Común en su informe.

1.781 quejas

Del informe se desprende que un total de 1.781 quejas (un 2% más que en 2015) han presentado las canarias y los canarios el pasado año y, una vez más, el mayor número están relacionadas con la Dependencia. Asimismo, un total de 20.230 personas han acudido a la institución durante 2016, la mayoría de forma presencial, lo que supone un crecimiento del 1,4% más de ciudadanos que se trasladan expresamente a las oficinas para ser atendidos.

Tras la Dependencia las quejas se centran en el apartado económico (impuestos, tasas y multas), las relativas a menores, la lentitud de los procedimientos judiciales, Vivienda, carencia de Puntos de Encuentro Familiar o retrasos de “hasta seis meses” para tramitar el carnet de Familia Numerosa.

Saavedra, además, se despide habiendo recuperado para los ciudadanos un total de 600.000 euros por errores de procedimiento en el cobro de impuestos, tasas y multas que afectan tanto a la Agencia Tributaria Canaria como a las haciendas municipales.