El exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria Jerónimo Saavedra ha asegurado que la decisión del actual equipo de gobierno (PP) de convertir en funcionarios interinos a sus laborales responde a una estrategia para ahorrarse indemnizaciones si se llevan a cabo despidos.
“La gente no entiende por qué lo quieren hacer, por qué transformar a los laborales en interinos. Esta es la razón: se ahorran la indemnización”, ha manifestado a la Cadena SER Saavedra, antes de precisar que hacía estas declaraciones no como Diputado del Común, sino como abogado laboralista con 40 años de experiencia.
El exalcalde de la ciudad con el PSOE ha recalcado que a un empleado laboral hay que indemnizarle si se le despide, mientras que a funcionario interino cesa en su cargo, sin coste alguno, en cuanto ocupa el puesto el titular que gana la plaza en una oposición.
Saavedra ha confesado que lo que está pasando en la plantilla del Consistorio le tiene “sorprendido”, porque le parece “asombroso” y porque entiende que ni siquiera se está cumpliendo lo marcado en la Ley de Procedimiento Administrativo, en cuanto a dar audiencia previa a cada uno de los 645 trabajadores afectados.
“Se trata de empleados de oficina que están desempeñando trabajos que afectan a recaudación de impuestos, a licencias, a fomento, a todo lo que un ayuntamiento desde el punto de vista de servicios presta. ¿Y quién los sustituye, si está en mente echarlos dentro de un año?”, se ha preguntado.
Saavedra ha advertido a los trabajadores afectados de que, si firman su conversión en interinos, “están renunciando a cualquier derecho a indemnización”, aunque ha precisado que, eso sería sí, si se entiende que han consentido el cambio de una manera libre.
El exalcalde ha hecho esta matización porque cree que se dan “todas las características” para pensar que se ha “coaccionado” a los empleados afectados para que acepten ese cambio laboral.
Convencido de que los trabajadores del Ayuntamiento ganarán en los tribunales este litigio si lo plantean, Saavedra ha recordado que, durante su mandato, el Consistorio aprobó una relación de puestos de trabajo (RPT) que solo aceptó un sindicato. “Ahora estarán arrepentidos de no haberla firmado”, ha añadido.