El presidente del PSC-PSOE, Jerónimo Saavedra, dijo este jueves que las “contradicciones” suscitadas en las filas socialistas en torno a las mociones de censura presentadas en La Oliva y Valle Gran Rey no surgirían si no se gobernara el partido “por el móvil, sino con la presencia física”, en directa referencia a Juan Fernando López Aguilar, de quien dijo que en el próximo congreso regional, “la militancia tiene la palabra” ante un relevo en la secretaría general porque, a riesgo de que se le critique por oponerse Zapatero, “o se está, o no se está”.
Así lo manifestó el también alcalde de Las Palmas de Gran Canaria en relación a las diferentes versiones que se han dado desde varios sectores de la ejecutiva regional del partido sobre el apoyo o no de este órgano a la moción de censura de La Oliva, que prosperó este miércoles con los votos a favor de dos ediles socialistas y siete del PP, quienes desbancaron así del grupo de gobierno a los siete de CC que estaban en minoría.
Además, también este miércoles, la dirección regional del PSC-PSOE exigió a sus concejales en Valle Gran Rey (La Gomera) que retiren la moción de censura que, junto a Ruymán García, que comenzó el mandato en CC y se pasó luego al grupo Mixto, presentaron contra el alcalde Esteban Bethencourt (CC).
Sobre el “malestar” que estas iniciativas han generado en el partido, su presidente, Jerónimo Saavedra, consideró, pese a admitir que está “un poquito alejado de la vida orgánica” de la formación, que estas “discusiones son consecuencia de que el partido en Canarias requiere ser gobernado, no por el móvil, a larga o media distancia, sino por la presencia física durante toda la semana”.
“En cada isla el partido tiene su peculiaridad. Hay que conocer a cada persona, a cada grupo municipal, y si se hiciera eso, no se producirían las contradicciones que han surgido a la luz ayer [este miércoles]”, aseveró.
A su juicio, “esto es un tema que está a la alcance de los militantes del partido en el congreso convocado para el 8 y 9 de noviembre. Ahí la militancia tiene la palabra”.
Preguntado sobre si el secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, podría compatibilizar su próximo destino político como eurodiputado en Bruselas con este cargo, Saavedra dijo que, aún a riesgo de que se le critique por oponerse a Zapatero, su parecer es que, “o se está, o no se está”.
“Hay que estar viajando, conociendo los fines de semana isla a isla. Así lo hice yo durante veinte años y creo que se ganaron y se perdieron elecciones, gobernamos y estuvimos en la oposición, ese es un gran tema, a mí me gusta que haya un gran tema por fin en los congresos regionales y no que estemos que si el estatuto sí o que si la ley electoral”, refirió.
En opinión de Saavedra, ha de haber “una cohesión y una dirección muy próxima a los cuadros que dirigen el partido en cada isla” y, respecto a la posibilidad de que exista una candidatura alternativa a la de López Aguilar en el próximo congreso de noviembre, recordó que los estatutos del partido establecen que para que eso sea así tienen que presentarla el 20% de los delegados, que serán, dijo, “libremente elegidos por las agrupaciones locales”.