Sánchez confía en la vacunación como “mejor arma” frente a la sexta ola de COVID y pone a La Palma como ejemplo
“Vacunarse, vacunarse y vacunarse”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incidido en que la vacunación sigue siendo “la mejor arma” para combatir la sexta ola de coronavirus ante la explosión de contagios de COVID-19 que se está registrando en el país y que han elevado la incidencia acumulada hasta los 511 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
El jefe del Ejecutivo ha puesto, además, como ejemplo a los habitantes de La Palma. “En medio de una erupción volcánica”, ha dicho, el 83,65% de la ciudadanía de la isla ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el virus. Además, en apenas tres días unos 700 niños de entre 5 y 12 años han sido ya inoculados. “Es un dato ejemplar”, ha remarcado Sánchez, que ha agradecido el “esfuerzo” realizado y ha destacado el “orgullo” que le produce.
En una declaración institucional en la Delegación del Gobierno de España en Catalunya, el presidente ha señalado que, aunque la incidencia sigue siendo inferior a la de los países del entorno, existe un riesgo “cierto, real” sobre la salud de los trabajadores que obliga a “intensificar las medidas” de prevención. Por ello, ha anunciado la convocatoria extraordinaria de la conferencia de presidentes para consensuar las decisiones ante este empeoramiento de la situación sanitaria. Tendrá lugar el próximo miércoles 22 de diciembre en el Senado.
Sánchez ha remarcado que, a pesar de que las cifras de contagios sin superiores a las de hace un año, el número de hospitalizaciones y de ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es inferior al registrado en las mismas fechas de 2020. En su opinión, este dato demuestra que “las vacunas funcionan” y que esta crisis sanitaria “solo puede atajarse a la luz de la ciencia”.
En su declaración, el presidente ha recordado que el 90% de la población mayor de 12 años, casi 38 millones de españoles, ha recibido la pauta completa de la vacuna y que más del 82% de las personas mayores de 80 años tiene ya la tercera dosis, la de refuerzo. La vacunación a los menores de entre 5 y 12 años, que comenzó hace unos días, avanza “a buen ritmo” y casi el 5% de este grupo etario ha sido inoculado en apenas tres día.
Como ejemplo, Sánchez ha subrayado que solo el pasado viernes se inyectaron medio millón de dosis de las vacunas contra la COVID-19 en España. El presidente ha incidido también en la necesidad de seguir todas las medidas de “precaución y prudencia” que se han adoptado a lo largo de la pandemia, como el uso de mascarillas o de gel hidroalcohólico.
0