SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (CC), ha firmado este jueves el decreto por el que “se levanta” la declaración de situación de emergencia social en el municipio aprobada el 11 de mayo de 2009 “ya que hemos cogido musculatura suficiente para dar respuesta administrativa a las demandas en servicios sociales” a pesar de que la ciudad cuenta con un 30 por ciento de desempleo.
Zerolo explicó en rueda de prensa que los asuntos sociales han sido “prioritarios” en su gobierno y que va a continuar con su política de intentar “dar más a los que menos tienen”. Asimismo indicó que la emergencia se declaró en su día porque no se podía atender el “aluvión” de solicitudes a las prestaciones sociales, pero se ha “adaptado” la maquinaria.
El concejal de Asuntos Sociales, Ignacio González, aseguró que en este tiempo no sólo se han simplificado los procedimientos para solicitar las ayudas, sino que éstas se han puesto al día, se ha aumentado desde 80 a 200 empleados en la Concejalía “y se ha doblado el presupuesto”. Recordó que la situación era “crítica” y que por ejemplo se tardaba más de un año en cobrar una ayuda.
González insistió en que la Concejalía no esta preparada para atender la “avalancha” de solicitudes ante la situación económica y que la decisión se tomó para “agilizar” los procedimientos administrativos. Se estimó que la solución llegaría, según indicó, a través de un organismo autónomo --Instituto Municipal de Atención Social (Imas)-- que pusiera las ayudas al día.
En esta línea, enumeró que el presupuesto de su departamento ha alcanzado los 20 millones de euros y que para el próximo curso aumentará otro 5 por ciento. Añadió que se ha pasado de contar con 80 a 200 trabajadores sociales.
Con respecto a la simplificación administrativa, el edil indicó que, entre otras medidas, se aceptó el silencio administrativo positivo para las ayudas solicitadas antes de febrero de 2009 o establecer un procedimiento de urgencia con fiscalización previa o que sólo con el DNI baste para pedir una ayuda y el informe de un trabajador social.
González también destacó las acciones emprendidas para hacer frente a los pagos de los proveedores. Dijo que en abril se logró poner al día las ayudas municipales, en julio se reconocieron las ayudas a las ONG y en diciembre se aprobó el pago de 750.000 euros a los proveedores de la Concejalía.
“Hay síntomas de mejora de la situación y estamos mejor preparados”, resumió el concejal para justificar la decisión del levantamiento de la emergencia social. Sobre las condiciones explicó que la ciudad lleva tres trimestres registrando descensos en la tasa de desempleo y que los parados de larga duración también son menos, ahora el 46,18 por ciento.
El concejal también informó de que si en 2008 se atendió a 12.000 personas, en 2009 fue a 15.800 y este año se espera alcanzar los 23.000 usuarios atendidos. También relató que se aborda la primera fase del plan director del albergue municipal que duplicará la capacidad de su comedor y mejorará sus accesos.
“Lo que está en manos del Ayuntamiento se ha hecho”, ha asegurado para admitir que “no está todo arreglado”. Aquí mostró su preocupación ante el anuncio de que no se renovará la ayuda de 426 euros a los empleados de larga duración.